El Fondo de Reserva de la Seguridad Social, conocido popularmente como al ‘hucha de las pensiones’ cerró 2017 con un total de 8.095 millones de euros, después de que se hubieran utilizado 6.925 millones para poder pagar fundamentalmente las pagas extraordinarias de los pensionistas. Este fondo llegó a tener un máximo de 66.815 millones de euros y desde entonces no ha hecho otra cosa que bajar. 

José Luis Rodríguez Zapatero dejó en el Fondo de Reserva de la Seguridad 70.000 millones de euros. Tras cinco años de gobierno de Rajoy se quedó prácticamente vacía. No lo está ya porque para evitar el titular de 'Rajoy vacía la hucha de las pensiones' el gobierno recurrió al truco de que la Seguridad Social pidiese un crédito de 4.200 millones al Gobierno vía Presupuestos Generales del estado. 

La Seguridad Social dispuso en diciembre de 7.792 millones para poder hacer frente a la paga extra de los pensionistas de Navidad. De ellos, 3.586 millones se extrajeron del Fondo de Reserva y los otros 4.206 millones que le faltaban por coger del préstamo de 10.192 millones que le concedió el Gobierno en los últimos Presupuestos