José Luis Rodríguez Zapatero dejó en el Fondo de Reserva de la Seguridad 70.000 millones de euros. Tras cinco años de gobierno de Rajoy la llamada 'hucha de las pensiones' está prácticamente vacía. No lo está ya porque para evitar el titular de 'Rajoy vacía la hucha de las pensiones' el gobierno ha recurrido al truco de que la Seguridad Social pida un crédito de 4.200 millones al Gobierno vía Presupuestos Generales del estado. La Seguridad Social ha dispuesto este viernes 7.792 millones para poder hacer frente a la paga extra de los pensionistas de diciembre. De ellos, 3.586 millones se han extraído del Fondo de Reserva y los otros 4.206 millones que le faltaban por coger del préstamo de 10.192 millones que le concedió el Gobierno en los últimos Presupuestos

Saqueo de la hucha de las pensiones

El Fondo de Reserva de la Seguridad Social o hucha de las pensiones, fue creada por José María Aznar a cuya salida de la Moncloa tenía 15.000 millones. Zapatero aprovechó los años de bonanza por disparar el ahorro de la hucha dejando a Rajoy casi 70.000 millones. Ni en lo peor de la crisis que le tocó a Zapatero -de 2009 a finales de 2011- el Gobierno socialista sacó ni un euro de la hucha. Rajoy es el primer presidente que saca dinero la hucha de las pensiones hasta dejarla casi a cero.

Desde que el PP llegó la Moncloa, se han extraído 74.437 millones de euros del fondo. Entre 2000 y 2010 (Gobierno Zapatero), se aportaron gracias al superávit 52.113 millones euros, a los que hay que sumar 28.932 millones por los rendimientos que esos fondos han generado invertidos en deuda pública. En el mejor momento se registraron 66.815 millones. Tras esta retirada, solo quedarán en el Fondo 8.095 millones frente a los cerca de 66.815 millones que llegó a guardar en 2011.

En estos momentos (con el descenso del paro), los pagos mensuales de las pensiones se financian prácticamente con lo que se ingresa en el mes por cotizaciones de trabajadores, pero no para pagar las pagas extra. En junio y diciembre, la Seguridad Social tiene que pagar a los pensionistas 17.470 millones que se gastarán este diciembre.  Al igual que sucedió en junio, se combina la retirada de dinero de la hucha de las pensiones y tirar del crédito financiado a cargo de los Presupuestos, un préstamo que no devenga intereses y que tiene que devolverse en diez años a partir de 2018.