Los sindicatos Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO), junto con sus respectivas organizaciones de personas mayores, la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT y la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO, han convocado cerca de medio centenar de movilizaciones en toda España, con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores que se celebra el lunes, 1 de octubre, y en defensa de sus derechos.  

Así, se realizarán concentraciones y manifestaciones en toda España, en las cuales se entregará un manifiesto suscrito por ambos sindicatos con las principales reivindicaciones para preservar los derechos de las personas mayores, según informan ambas organizaciones en un comunicado conjunto. La primera concentración tuvo lugar en Barcelona el pasado viernes 28 de septiembre y también se desarrollará una concentración el Gijón el día 3 de octubre, pero la mayor parte de las movilizaciones tendrán lugar hoy, 1 de octubre y mañana.

Las movilizaciones previstas para hoy se  han convocado en Andalucía, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Castilla La Mancha (excepto en Albacete, donde la concentración será el día 2 de octubre), La Rioja, Murcia, Navarra, País Valenciano, Euskadi y Madrid.

Precisamente, en Madrid se desarrollará una manifestación que transcurrirá entre la Plaza de Antón Martín y la Plaza de las Cortes, donde los jubilados y pensionistas de ambos sindicatos entregarán en el Congreso de los Diputados y a los distintos representantes de los partidos políticos este manifiesto conjunto.

Mañana, día 2, hay convocadas concentraciones en Aragón, Extremadura y Galicia.  

Principales demandas:  

En el manifiesto suscrito por ambos sindicatos se reclama al Gobierno y al conjunto de los poderes públicos y administraciones:

  • Poner en marcha las medidas necesarias para garantizar la sostenibilidad del Sistema Público de Pensiones, tal y como se ha venido haciendo desde 1995, y desde la base del acuerdo social y político.
  • Garantizar el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones durante todo el periodo de percepción, estableciendo el necesario sistema anual de revalorización de las pensiones basado en el IPC registrado.
  • Establecer una Prestación de Ingresos Mínimos. Se debería reactivar la tramitación parlamentaria de la Iniciativa Legislativa Popular, promovida por los sindicatos, para mejorar el actual sistema de protección social.
  • Derogar los recortes en materia sanitaria (copago farmacéutico, transporte sanitario no urgente, prestación orto-protésicas, productos dietéticos...) etc. que repercuten especialmente sobre las rentas más bajas.  
  • Potenciar los servicios de salud pública. Para ello hay que aumentar los ingresos fiscales y garantizar los recursos suficientes para el buen funcionamiento de los servicios públicos, incluyendo el sanitario, entre otros.
  • Implantar de manera completa la Ley de Dependencia, puesta en marcha ya hace más de 10 años, garantizando una atención suficiente y de calidad.
  • Priorizar la lucha contra la desigualdad y la pobreza en las decisiones económicas y laborales, pues, aunque España ha recuperado el volumen de PIB previo a la crisis, el reparto de esa riqueza es muy desigual.
  • Establecer medidas eficaces contra la pobreza energética, estableciendo un bono social, que garantice el suministro básico de energía a todos los hogares e impida los cortes de suministro, teniendo en cuenta los miembros de la unidad familiar y el nivel de renta.
  • IVA reducido para los suministros básicos del hogar.
  • Ayudar a los colectivos más necesitados y cubrir sus necesidades básicas: social, alimentación, sanidad y vivienda entre otras.

Ambos sindicatos hacen un llamamiento al diálogo porque, según reflejan en su comunicado "en demasiadas ocasiones, se han adoptado medidas y reformas unilaterales (como la reforma laboral o la reforma de pensiones del 2013) que han sido un fracaso y han afectado muy negativamente a numerosos colectivos, entre ellos, el de las personas mayores".  

En este sentido, UGT y CCOO, afirman compromoterse a seguir trabajando para que se aplique una política económica y social que mejore la protección social, reduzca el empobrecimiento y garantice mejores condiciones de vida para las personas mayores.