El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump ha anunciado la subida de los aranceles al acero y aluminio turco. El mensaje ha sido lanzado a través de su cuenta de Twitter.

El mensaje dice “Acabo de autorizar que se dupliquen los aranceles sobre el acero y el aluminio de Turquía ya que su moneda, la lira turca, se deprecia rápidamente hacia abajo contra nuestro fuerte dólar. El del aluminio ahora serán del 20 % y el del acero del 50 %. ¡Nuestras relaciones con Turquía no son buenas en este momento!”

Esta medida se debe a que, en las últimas horas, el valor de la moneda turca se ha despreciado casi un 20% y ha superado la barrera de las seis unidades por dólar.

Los expertos relacionan la caída de la lira a la inestabilidad de la economía del país euroasiático, debido al elevado déficit comercial y la necesidad de inversiones extranjeras

Esta subida de aranceles es un paso más en la escalada de tensión entre los dos países, a pesar de que el pasado martes una delegación turca se desplazara hasta Washington con el objetivo de calmar el ambiente.

La semana pasada, la administración americana impuso sanciones contra los ministros turcos de Justicia, Abdülhamit Gül, y de Interior, Suleyman Soylu, por su papel en el arresto en Turquía del pastor protestante estadounidense Andrew Brunson. La Fiscalía turca pide 20 años de prisión por considerar que el pastor tiene lazos con el partido de los guerrilleros kurdos.