Una pierna sin identificar de uno de los 75 miembros del pasaje del avión Yak-42, entre los que se encontraban 62 militares españoles, siniestrado en el año 20003, ha sido hallada en Turquía, concretamente en el cementerio de Maçka, según han confirmado fuentes del Ministerio de Defensa a ABC.

La confirmación del Gobierno de Turquía llegan después de que un familiar de las víctimas del Yak-42 solicitara, en enero pasado, al Ministerio de Defensa que preguntase si aún había restos de personas fallecidas en aquel accidende en territorio turco.

"En su respuesta, recibida en la Embajada española en Ankara, las autoridades turcas han comunicado que una extremidad inferior, cuya identificación no pudo determinarse en su momento, fue enterrada en el cementerio de Maçka el 24 de julio de 2003", dicen las citadas fuentes. Sin embargo, en el Ministerio de Defensa no o existe constancia documental de este hecho.

Defensa pide a la Audiencia abrir caso

El Ministerio de Defensa ha pedido a la Audiencia Nacional abrir un proceso de cooperación judicial con Turquía para verificar la existencia de ese resto de una víctima de la tragedia del Yak-42, ocurrida el 26 de mayo del año 2003.

Defensa ha explicado que "el proceso iniciado persigue verificar si el resto enterrado en 2003 puede ser localizado a día de hoy, para adoptar en su caso las medidas oportunas de identificación".