Los tres detenidos formaban parte de un piquete informativo situado en la estación madrileña de Atocha. La Policía Nacional afirma que fueron detenidos por los antidisturbioas por "resistencia y desobediencia a la autoridad", mientras que UGT explica que los detenidos intentaban acceder a los andenes para pedir las cartas de servicios mínimos a los conductores de los trenes. La Policía les impidió el paso y los sindicatos denuncian que los servicios mínimos impuestos por el Gobierno son "un escándalo" y "un atentado contra el derecho de huelga".

Atascos de 120 kilómetros en Madrid
A pesar de los amplios servicios mínimos, la incidencia de la huelga en los trenes de largo recorrido, en cercanías y en el Metro se ha hecho notar y ha provocado más de 140 kilómetros de atascos en las carreteras de acceso a Madrid.

Los sindicatos denuncian que el Gobierno no ha negociado los servicios mínimos, sino que los ha impuesto. El Ministerio de Fomento ha decretado unos servicios mínos del 73% en los AVE, de 65% para los servicios interurbanos y del 75% para el servicio ferroviario de cercanías en Madrid en las horas punta.

Atascos y metro saturado en Barcelona
La jornada de huelga en Renfe, Adif y Feve contra la privatización del sector coincide con la huelga de metro en Madrid y Barcelona. En este última ciudad además hay huelga en los autobuses urbanos, por lo que en la ciudad Condal también ha habido atascos kilométricos y el metro se ha saturado.

Unos 2.500 trabajadores del consorcio Transportes Metropolitanos de Barcelona, que gestiona el metro y los autobuses, se concentraron esta mañana frente a la Consellereia de Territori i Sostenibilitat para exigir a la Generalitat que revoque los recortes salariales. Además centenares de trabajadores de Renfe, el metro y los autobuses urbanos se manifestaron esta mañana por el centro de Barcelona. Los servicios mínimos decretados por la Generalitat son del 50%, frente al 73% fijado por el Ministerio de Fomento en Renfe.