Los transportistas representados en el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) han pedido al Gobierno doblar, hasta los 1.000 millones de euros, su propuesta de 500 millones de euros en ayudas directas en bonificaciones para el gasóleo. Esta es una de las principales reivindicaciones que ha realizado la patronal en la reunión que mantienen este jueves y, según fuentes de la negociación, se trata de la posición de la Asociación de Transporte Internacional por Carretera (Astic), una de las doce organizaciones que representan al 85% del sector en el CNTC. 

El Gobierno planteó las ayudas directas, por valor de 500 millones de euros, en la reunión del pasado lunes. Una medida que no fue suficiente para algunas de las patronales del sector, entre ellas la convocante Plataforma Nacional, que no ha desconvocado el paro del sector. Según la Confederación Española del Transporte de Mercancías (CETM), también incluida en el Comité Nacional, el objetivo de la reunión de este jueves era concretar la forma en la que se materializarían estas ayudas a los transportistas. 

Relacionado Las exigencias que el transporte hace al Gobierno y que ya están aprobadas

A falta de concretar las medidas en la reunión que mantienen este jueves Gobierno y CNTC -y que se espera larga- los 500 millones de euros permitirían aumentar la devolución por gasóleo. Por su parte, la petición de duplicar la cantidad hasta los 1.000 millones de euros podría también doblar la cantidad a devolver. 

Más allá de las reclamaciones del sector en la reunión con las ministras responsables -Raquel Sánchez, ministra de Transportes; Nadia Calviño, vicepresidenta económica, y María Jesús Montero, ministra de Hacienda-, el Gobierno ha confirmado en el marco de estas negociaciones que las devoluciones se harán de forma mensual y no trimestral, como ocurre hasta ahora. Este cambio supondrá mayor estabilidad para los transportistas, especialmente para autónomos y pequeñas empresas, con menor margen de maniobra.

El Ejecutivo se reúne esta mañana de forma simultánea con representantes del transporte de viajeros, la otra gran rama del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), para continuar con las negociaciones que comenzaron en la tarde del miércoles. Por el momento se conoce que los 500 millones de euros en forma de ayudas directas irían destinados exclusivamente al transporte de mercancías aunque taxis y autobuses sí podrían acogerse a la devolución del gasóleo profesional. 

Las negociaciones se están produciendo entre Gobierno y CNTC pero no con la patronal convocante del paro indefinido, Plataforma Nacional. Para el Ejecutivo, el Comité Nacional es el "representante legítimo" y cuenta con las organizaciones empresariales CETM, Fenadismer, las dos con mayor representación, además de otras como Astic, Feintra, Fetransa, Atfrie, FVET, Anatrans, Feteia-Oltra, Fitrans, UNO y ACTE.