Los transportistas afrontan su quinto día de paro en España por la subida de los precios del carburante. En las últimas horas se han multiplicado las acciones en las que los piquetes del paro patronal han atacado a numerosos camiones lanzando piedras y objetos pesados a las lunas de los vehículos que no han secundado el paro convocado por la Plataforma para la Defensa del Sector de Transporte de Mercancías, que no pertenece al Consejo de CEOE ni de Cepyme.

A lo largo de la semana se han sucedido las acciones violentas en los diferentes piquetes informativos que han provocado que la patronal condene con rotundidad los actos de bloqueo que se producen para provocar perjuicios en la cadena de suministros de sectores como la industria, el comercio y el sector agroalimentario.

A lo largo y ancho de España se han sucedido boicots contra los que sí han decidido trabajar. Un centenar de transportistas y unos 50 camiones -según cifras de la Guardia Urbana de Barcelona- se han movilizado este viernes en la Zona Franca de Barcelona con motivo del paro indefinido de transportistas.

La protesta se ha convocado para rechazar las declaraciones de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, que ha afirmado que no se sentaría con un "grupo de radicales que usan la violencia" en las protestas de este sector, que según ella están alentados por la ultraderecha.

La movilización ha empezado con piquetes informativos en torno a las 04.30 horas ante las instalaciones de Mercabarna, que luego se han trasladado a diferentes puntos alrededor de los accesos al Puerto de Barcelona. Alrededor de las 09.00 horas, se han ido agrupando varias personas, hasta llegar el centenar, en la rotonda ubicada entre la calle 3 y la calle E de la Zona Franca.

Una vez allí, han coincidido con algunos de los vehículos que han participado en una marcha lenta de camiones que partía desde Gavà (Barcelona), así como una delegación de Élite Taxi que ha acudido a apoyar la protesta. El portavoz de los transportistas ha urgido al Gobierno, por encima de las otras peticiones, que se prohíba por ley pagar por debajo de costes, a través del observatorio de costes. El paro indefinido ha sido convocada por la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte, una organización sin representación en el Comité Nacional (CNTC), que reclama medidas para mejorar la situación laboral de los transportistas y para frenar el incremento del precio del carburante.

Sánchez llama a parar la "violencia" de una "minoría de transportistas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha apelado a los transportistas autónomos que han secundado el paro convocado por una asociación empresarial del sector, a los que se ha referido como "minoría" y les ha pedido "responsabilidad" para parar la "violencia" que considera que están ejerciendo en las carreteras.

Así lo ha manifestado en declaraciones desde Roma, coincidiendo con el quinto día de paro indefinido en el sector del transportes de mercancías por carretera, que está amenazando el suministro de bienes a la industria del país.

"Nosotros llevamos desde el año pasado en un diálogo constante, casi diario, con las asociaciones del sector, un diálogo que está abierto y, gracias ello, logramos un acuerdo en diciembre cuando se planteaba por el sector un paro que finalmente no se llevó a cabo como consecuencia de un acuerdo importante", ha señalado.

En ese acuerdo, consensuado con las principales organizaciones empresariales del sector, se prohibió que la carga y descarga la hagan los camioneros o que se aplique una cláusula de revisión de precios, lo que incluye el precio de los hidrocarburos.

Por ello, ante este paro convocado por una organización minoritaria, a la que no se han sumado las grandes patronales, Sánchez pide "empatía" y que no se "caiga en una dinámica de violencia que contravenga la convivencia".

"Lo importante es garantizar que productores, distribuidores, transportistas y consumidores, tengan toda las garantías, que la economía se pueda realizar de la manera más normalizada posible", ha añadido, al mismo tiempo que ha asegurado que se tiene que "garantizar el orden público ante determinadas conductas", que tilda de "vandálicas cuando no violentas".

Los convocantes del paro, por su parte, rechazan ser una minoría y defienden que el 85% de la flota en España pertenece a personas que tienen "uno o dos camiones". Según el último Observatorio del Transportes, de enero de 2022, en España hay 377.827 vehículos pesados dedicados al transporte público y privado, de los que el 78,3% pertenece a sociedades mercantiles (con una media de 6 camiones por empresa), el 18,1% a personas físicas y el 2,9% a cooperativas.