La sequía asola múltiples territorios del país y las administraciones buscan soluciones desesperadas para evitar tener que establecer restricciones al consumo, implantadas ya en alguna Comunidad Autónoma. Cataluña y Andalucía son los territorios más golpeados por la crisis climáticos y un enero excesivamente caluroso amenaza con postergar la llegada de las lluvias. Esta situación está golpeando especialmente al sector primaria, que observa con sus cosechas se echan a perder. El Gobierno era conocedor de los peligros del cambio climático y de su afectación económica al sector agrario, motivo por el que ha aprobado diversos paquetes de medidas desde inicios de 2023.

2.200 millones de euros para combatir la sequía

El 15 de mayo de 2023, el Gobierno celebró un Consejo de Ministros extraordinario en el que se aprobó un paquete de medidas para combatir la afectación de la sequía, especialmente poniendo el foco en agricultores y ganaderos, por un valor de 2.200 millones de euros. Desgranando el texto, se contemplaban 636 millones de euros en ayudas directas para el sector primario, al que le correspondía un montante total de 784 millones de euros.

El total lo completan los 1.400 millones de euros que destinó el Ministerio de Transición Ecológica para construir nuevas infraestructuras, como plantas desalinizadoras, duplicar la reutilización de aguas urbanas y reducir los cánones y tarifas de las explotaciones agrarias afectadas. Además, el texto incluía también la ejecución de un nuevo trasvase para aliviar la presión sobre los acuíferos del Parque Nacional de Doñana.

636 millones en ayudas directas a agricultores y ganaderos

Los productores de carne y de leche recibieron 355 millones de euros, repartidos independientemente del sector (vacuno, ovino y caprino), para compensar el incremento de los costes de producción dada la obligatoriedad de recurrir a piensos, encarecidos por la guerra de Ucrania, debido al escasez de pastos como consecuencia de la sequía. Las ayudas se abonaron directamente a los titulares de las explotaciones que eran beneficiarios de ayudas de la Política Agraria Común (PAC) a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).

Producción de carne:

  • 100 euros por vaca
  • 15 euros por oveja o cabra

Producción de leche:

  • 40 euros por vaca
  • 10 euros por oveja o cabra

El sector agrícola recibió 276 millones de euros que se repartieron en función del tipo de cultivo, localización geográfica. El estudio de estas variables se produjo de forma conjunta entre el Ministerio de Agricultura Pesca y Ganadería y la Comunidades Autónomas. El foco se puso en las plantaciones más castigadas, atendiendo a la información sobre la evolución climática e hidrológica del Ministerio para la Transición y el Reto Demográfico y las autonomías. Por último, para completar el total de ayudas directas, el sector de la apicultura se benefició de cinco millones de euros.

Rebajas fiscales para agricultores y ganaderos

Antes de la aprobación de las ayudas directas, el 25 de abril de 2023, el Boletín Oficial del Estado (BOE) lanzó una batería de reducciones fiscales que beneficiaron a 800.000 agricultores y ganaderos que tributan por el sistema de módulos y costaron 1.807 millones a la Hacienda pública. Se estableció una reducción del 25% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para este colectivo. Además, sectores concretos que estaban sufriendo más la sequía contaron con deducciones mayores.

En aquel momento, el subgrupo estaba formado por el olivar, el almendro y la apicultura, que contaron con una reducción específica del 50%; y los cereales, las oleaginosas y leguminosas, el castaño, el melocotón, la nectarina, el albaricoque y los demás sectores ganaderos, que disfrutaron una reducción del 30%. La norma también contemplaba que los declarantes en estimación objetiva agraria del IRPF pudiesen minorar el rendimiento neto previo un 35% por adquisición de gasóleo agrícola y un 15 % por compra de fertilizantes.

Además, el Consejo de Ministros de mayo extendió las ventajas fiscales. Así, los titulares de explotaciones agrícolas o ganaderas que sufrieron en el pasado ejercicio una reducción del rendimiento neto de las actividades agrarias de al menos un 20 % en zonas con limitaciones naturales, según la normativa de la Unión Europea, o de un 30 % en las demás, quedaron exentos del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que grava sus propiedades.

Los 800.000 beneficiados por la anterior rebaja fiscal vieron un mes más tarde la inclusión de minoraciones en los coeficientes de los módulos de entre el 30 % y el 50 % para los sectores ganaderos, así como determinados sectores agrarios, y la extensión del pago del IRPF y del impuesto de sociedades ayudas procedentes de ecorregímenes de la PAC. Igualmente quedó eximida del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados la formalización de avales de la Sociedad Estatal de Caución Agraria (SAECA) en los contratos de préstamo.

Los regantes salieron beneficiados también por las medidas del gobierno y disfrutaron de una exención del canon de regulación y la tarifa de utilización del agua. La cuantía perdonada ascendía al 50%, si el descenso de la dotación era del 40% al 60%, o del 100% si superaba el 60%.

Todo ello vino acompañado de reducciones de los índices de rendimiento neto para la Declaración de la Renta:

Sectores agrícolas:

  • Cereales, leguminosas y oleaginosas: de 0,26 a 0,18
  • Productos del olivo: de 0,26 a 0,13
  • Albaricoque, melocotón y nectarino: de 0,37 a 0,26
  • Almendra: de 0,26 a 0,13
  • Castaña: de 0,26 a 0,18

Sectores ganaderos:

  • Avicultura: de 0,13 a 0,09
  • Bovino de leche: de 0,20 a 0,14
  • Bovino de carne: de 0,13 a 0,09
  • Bovino de cría: de 0,26 a 0,18
  • Cunicultura: de 0,13 a 0,09
  • Equino: de 0,32 a 0,22
  • Ovino y caprino de carne: de 0,13 a 0,09
  • Ovino y caprino de leche: de 0,26 a 0,18
  • Porcino de carne: de 0,13 a 0,09
  • Porcino de cría: de 0,26 a 0,18
  • Apicultura: de 0,26 a 0,13