La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado este jueves el cartel de la Feria de San Isidro 2024, momento que también ha aprovechado para cargar contra la situación en Cataluña asegurando que “tras cerrar una plaza de toros, le ha seguido la sequía, el control político y el adoctrinamiento”.

La líder regional, férrea defensora de los festejos taurinos, ha señalado que no conoce “ningún lugar donde la prosperidad ni la libertad se hayan abierto camino tras cerrarse una plaza de toros. Todo lo contrario, ¿quién frenará el afán autoritario mañana, si hoy nos asfixiax y nadie dice nada?”, ha preguntado la baronesa, acusando que “esto solo va a ir a peor” y que la libertad “se defiende ejerciéndola”.

Y de España, la responsable de Sol saltaba a México después de que el país latinoamericano haya clausurado la Monumental, una de las plazas emblemáticas de este territorio. Tras este hecho, ha pedido “recordar” a todo el mundo que la tauromaquia “está siendo perseguida” por ser “intrínsecamente española”.

La tauromaquía está siendo perseguida por ser española

En lo que se refiere al acto en sí, Ayuso ha explicado que “encajar” los carteles de este año “lleva muchísimo trabajo”, a la vez que ha ensalzado que Madrid “ama a los toros porque sabe que en algunas tarde y en algunas faenas, hay momentos de una belleza que estremecen”.

Con ello, la líder regional daba el pistoletazo de salida “para que suenen los clarines y timbales, ver los tendidos y vivir el embrujo que respiran los alrededores de la plaza antes, durante y después de las grandes tardes”.

La máxima mandataria del Ejecutivo autonómico recalca el “reencuentro con los grandes toreros” en la plaza “más importante del mundo” que “volverán a hacer soñar en unas tardes de cultura y gloria”. Así, Ayuso subraya que su gobierno trabaja en la defensa y fomento del mundo del toro “con el orgullo de saber que aquí se asienta la primera plaza del mundo y que tenemos que conservar nuestra herencia cultural, que le pertenece a los que fueron y a los que están por venir”, por lo que consideran a la fiesta un “Bien de Interés Cultural”.

Las redes no dan crédito

Las redes sociales no tardarían en responder a la presidenta de la Comunidad de Madrid tras vincular esta la tauromaquia como sinónimo de “prosperidad”, de manera que los usuarios han dejado comentarios de lo más irónico al leer estas declaraciones.

“Es cierto, cuando los países tienen problemas, lo primero es abrir una plaza de toros. Eso lo sabe todo el mundo, lo enseñan en Harvard”, ha escrito un usuario. “Está claro que toma a la gente por idiota, seguro que con las plazas de toros comienza a llover de forma continua y la sequía se termina en dos días”, añade otro perfil. Y en esta línea se pueden leer la inmensa mayoría. “Si nos ponemos malos vamos a la plaza de toros”, apunta otro recordando la gestión de la sanidad pública madrileña.

 

Cartel taurino de San Isidro 2024

Este año en San Isidro habrá 21 corridas -incluida la de la Prensa, el 5 de junio-, dos de rejones y 3 novilladas picadas. Del 10 de mayo al 8 de junio, harán el paseíllo con el coso madrileño Morante de la Puebla, Alejandro Talavante, Sebastián Castella, José María Manzanares, Andrés Roca Rey, Emilio de Justo o Daniel Duque.

A estos nombres los acompañarán otros como el de Uceda Leal, Paco Ureña, Manuel Escribano, Gómez del Pilar, Fernando Robleño, Francisco José Espada, Juan Ortega, Pablo Aguado, Borja Jiménez, Fernando Adrián o Isaac Fonseca.

También está prevista la participación de novilleros o personas del mundo del rejoneo como Pablo Hermoso de Mendoza o Diego Ventura. Asimismo, entre las ganaderías destacan la de Baltasar Ibán, Victoriano del Río, La Quinta, Fuente Ymbro, Juan Pedro Domecq, Alcurrucén, El Puerto de San Lorenzo, Miura, Victoriano Martín, Adolfo Martín o José Escolar.

En cuanto a días, la noche del jueves se presentaron también la Corrida Extraordinaria de la Beneficencia (9 de junio) y la conocida como In Memorian, para recordar la figura de Antonio Chenel Antoñete, ambas el 16 de junio. También la Feria de la Comunidad de Madrid, compuesta por la Corrida Goyesca del 2 de mayo, que coincide con el día de la Comunidad de Madrid.

En el transcurso de la gala, Ayuso participó de la concesión de los premios al torero sevillano Borja Jiménez como Gran Trinunfador de la Feria de Otoño, Victorino Martín como Mejor Ganadería y Pedro Piqueras, quien recibía un reconocimiento a su carrera periodística, a la que ponía fin este año. Dentro del mundo del toreo, el premio de Juventus y Tauromaquia recayó sobre Cayetana Rivera, y el de Solidaridad uy Tauromaquia fue para el doctor Máximo García Padrós, cirujano jefe de la enfermería de la Monumental.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes