La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido este jueves en la Asamblea su gestión del agua y ha cargado contra Cataluña, dando a entender que es culpa de las administraciones de esta segunda comunidad autónoma la situación de agravio respecto de la sequía, que ha obligado al Govern a ampliar el Estado de Emergencia en más de 200 municipios.

En un rifirrafe con el portavoz del PSOE de Madrid (PSOE-M), Juan Lobato, la líder regional ha respondido al diputado socialista que ella está gestionando el agua mejor que Cataluña. “La política energética, como la del agua, es de Estado. ¿No me dirá que no estamos gestionando el agua mejor que Cataluña? Pedir que con la extensión que tenemos produzcamos la misma energía que el resto demuestra un absoluto desconocimiento”, ha emplazado Ayuso para continuar refiriéndose, un día más, a la situación del Gobierno Central con Junts, asumir que el Ejecutivo “controla el poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial” o, a raíz de la actualidad más inmediata, las protestas de los agricultores.

Antes de ello, y respecto al tema concreto de la sequía, Lobato le recriminaba que “no quiere compartir una gota de agua del Tajo con el resto de las comunidades”. “Y eso que nace en Teruel y muere en Lisboa, aunque para usted nazca y muera en Madrid (…) Sin embargo, ahora sí quiere que el resto de comunidades compartan su energía con Madrid porque no nos da ni para el 5%. ¿De verdad piensa que alguien se cree la teoría de la súper conspiración de que Madrid les quita el agua, la energía, los médicos, las plazas de FP, las viviendas…?”, ha cuestionado.

Y previamente, el responsable del PSOE madrileño en la Cámara regional recordaba que más de la mitad de la energía de nuestro país es renovable, mientras la capital es la región que menos genera -un 5%- de “la que necesitamos”: “En estos dos años, desde que le propuse un plan de energía que contenía la climatización de los colegios ha hecho lo de siempre: atacar al Gobierno, recurrir contra el plan nacional de ahorro energético, que vuelve a perder en los tribunales como le está pasando con todos sus recursos (…) Mucho ataque, pero cero medidas, y después se va corriendo a pedir ayuda a papá Estado. La energía no se genera atacando, ni gritando los domingos que España se rompe”.

Los datos de precipitación en Madrid, mucho mejores que en Cataluña

Lo primero que hay que tener en cuenta es que la gestión del agua las hace las Confederaciones Hidrográficas, dependientes del ministerio, aunque existen responsabilidades derivadas de organismos como Cyll, el Área Metropolitana de Barcelona.

Más allá de quién tiene las competencias, basta con observar el índice SPI de las precipitaciones en el conjunto de la geografía española. Se trata de un valor que representa al número de desviaciones estándar de la precipitación caída a lo largo del período de acumulación de que se trate, respecto a la media, una vez que la distribución original ha sido transformada a una distribución normal.

En los mapas que se muestran a continuación se aprecia cómo la situación es mucho más halagüeña en Madrid que en Cataluña. En la siguiente imagen, a una escala de tres años, se ve cómo el dramatismo en una y otra no tienen nada que ver -para considerarse que el escenario es muy preocupante los niveles tienen que estar por debajo de un -2 (-1,5 ya empieza a considerarse a un lugar seco), y Madrid está en niveles amarillos e incluso verdes, mientras que Cataluña se sitúa en los niveles -3 y hasta -4, el máximo y más preocupante. De hecho, se puede decir que hay lugares de la comunidad catalana que han sido los más secos de todo el mapa en este periodo de tiempo.

Índice de precipitaciones 3 años

Y el escenario más actual deja aún más en evidencia a la presidenta de Madrid, ya que, aunque la instantánea refleja una ligera mejoría (si puede entenderse como tal que toda la región está en -4), Madrid se encuentra completamente en números verdes e incluso azules. “Es extremadamente complicado pasar el +2 o el -2”, explican voces autorizadas a ElPlural.com.

Índice de precipitción 6 meses

Además, hay otra derivada, que cuentan también los especialistas en la materia a este medio, y es el factor agrícola, claramente superior en Cataluña que en Madrid. “En la primera, casi todo el uso de agua es agrícola, mientras que en la Comunidad de Madrid la inmensa mayoría se destina para el consumo humano”.

En consecuencia, “mientras que en Madrid ha llovido bastante más de lo normal, especialmente en zonas de campo, en Cataluña atraviesan una sequía sin precedentes en intensidad y duración, con una exigencia de riego imposible de comparar con la madrileña”, respaldan los expertos.

El agua, también en la batalla contra Sánchez

La presidenta madrileña ha abierto un nuevo frente con el Gobierno de España por el agua del río del Tajo. Lo hizo en noviembre cuando anunciaba que recurriría al Tribunal Supremo (TS) contra el Plan Hidrológico elaborado por el Ejecutivo porque, considera, pone en riesgo el abastecimiento de siete millones de personas.

La líder regional dedicó todos los esfuerzos en atacar a Sánchez quien, consideraba “ahora pretende que Madrid se rinda por sed”. “Ha llegado a apropiarse de los recursos naturales de todos los españoles y ha aprobado un real decreto que pone en riesgo el abastecimiento de agua de casi siete millones de madrileños (…) Supone un nuevo ataque de Sánchez contra Madrid, el más mezquino e inhumano de todos los que hemos sufrido”, estimaba.

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, calificó como una “ocurrencia” más el anuncio y las palabras de la responsable de Sol.