Este jueves se convocaba una manifestación bajo el lema No actuar es posicionarse. Medidas cautelares contra el director, ¡ya!, frente a la Dirección de Área Territorial (DAT) Norte para exigir que se tomen medidas cautelares contra el director del CRA Lozoya denunciado por acoso sexual y/o laboral contra seis trabajadoras.

Los hechos se denunciaron el pasado mes de junio ante la Guardia Civil, por lo que antes del verano la Consejería de Educación ya tenía constancia de estos. En diciembre fue Comisiones Obreras (CCOO) uno de los que puso pie en pared frente a ellos, de los que se hizo eco ElPlural.com.

Candidato al 28 M por el PP

La cuestión se enmarca en un presunto caso de acoso laboral y/o sexual de Luis Bravo Moreno, quien ejercía como concejal por el grupo popular en la localidad de Horcajo de la Sierra y se presentó a las elecciones del 28M por el PP al municipio de Robregordo, sin conseguir representación. En aquel acto estuvieron, entre otros cargos de la formación conservadora, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Que no saliera elegido fue en lo que se amparó el partido al preguntarle este medio si tenían pensado abrir un expediente sancionador o dar explicaciones tras conocer las noticias. Así las cosas, los populares reconocieron que la persona involucrada en el presunto acoso era ésta, pero se centró en que “no consiguió su acta de concejal en las pasadas elecciones municipales ni tampoco ocupa ningún cargo dentro del partido”. Con ello, se limitaron a señalar que “respetan el proceso judicial”.

Entretanto, otras voces no escondían sus sospechas ante la posibilidad de que estuvieran “protegiendo” al director y señalaban al actual viceconsejero de Organización Educativa, José Carlos Fernández Borreguero, exdirector también del Área Territorial Norte.

Todo sigue igual

Pese a las constantes reclamaciones de trabajadoras y sindicatos, todos ellos siguen lamentando a día de hoy que no se han tomado las acciones oportunas, por lo que continúan reclamando medidas cautelares. Ya en el momento en que los hechos salieron a la luz, afeaban que todas, salvo una, habían abandonado el centro “cada una como ha podido”, concretamente “unas desplazadas”, otras “mediante bajas médicas” y otras “cursando voluntariamente” mientras el presunto agresor continuaba en el puesto con “total impunidad”.

En conversaciones con este medio, CCOO tachaba de “atropello” esta situación de “indefensión” a la que se enfrentaban las profesoras, ya que la Consejería no solo no había expulsado al director de su puesto de trabajo, sino que habían sido ellas las que se habían tenido que ir y la denunciante seguía coincidiendo por los pasillos con el denunciado, a pesar de que la administración defendía que se habían tomado medidas en esta línea para que eso no ocurriera.

Pero nada cambia, reiteran ahora. “El director sigue en su puesto y las medidas organizativas que decía la Consejería que iban a aplicar son irreales, porque él es la máxima autoridad en el centro, el tamaño del centro hace imposible la no coincidencia (…) Y continúan sin aplicar la normativa que regula este tipo de situaciones” que “respetando la presunción de inocencia” dota de garantías a las víctimas de estas situaciones, expone Isabel Galvín, secretaria general de Enseñanza de CCOO Madrid.

Entre las medidas que se pueden aplicar se encuentran desplazar a la persona denunciada a una zona administrativa externa al mismo centro concretaba, en este caso, CGT, que también ha seguido muy de cerca el caso.

La Federación de Enseñanza de CCOO dictaba, por su parte, que “dada la peculiaridad laboral de tratarse de un centro educativo, la gravedad de no aplicar las medidas cautelares es extrema” y que “cansados de esperar a que se tomen las medidas”, se veían “obligados moralmente a denunciarlo por todos los medios”: “Esperamos que la conciencia colectiva será determinante para ayudarnos a cambiar la situación y obligar a las autoridades de la necesidad de manifestar una actitud de tolerancia cero frente a cualquier tipo de trato que no sea bueno, evitando que vuelvan a producirse situaciones de este tipo en un centro educativo”. Ahora, vuelven a apelar a ella y aseguran que las movilización van a proseguir mientras nadie mueva ficha.

Concentraciones

De esta manera, las concentraciones se siguen produciendo. El pasado 20 de diciembre se convocó una en el juzgado de Torrelaguna para acompañar a las presuntas víctimas en la declaración que llevaron a cabo las perjudicadas, mientras que ante la no toma de decisiones por parte de la Consejería, este jueves sindicatos y asociaciones han vuelto a salir a la calle, y lo seguirán haciendo.