La Comunidad de Madrid, liderada por Isabel Díaz Ayuso, mantiene en el cargo de director a un profesor que fue denunciado en el mes de junio por seis trabajadoras por acoso laboral y sexual, según sostiene Comisiones Obreras (CCOO), y únicamente laboral, según la Consejería de Educación. Fuentes de esta última consultadas por ElPlural.com lo sostienen de la siguiente manera: “No sabemos si hay un procedimiento por otro lado por acoso sexual, pero en la Dirección de Área Territorial (DAT), está denunciado el acoso laboral”.

El sindicato se refiere al director de un centro del municipio de Lozoya, y asegura que las trabajadoras pusieron de manifiesto hace unos meses -antes de verano- haber sufrido acoso laboral y sexual, pero que la región no ha actuado en consecuencia. Además, sostienen que el pasado 10 de noviembre el supuesto agresor se reincorporó al puesto. "Los hechos se han puesto también en conocimiento de la administración de Justicia", añade Isabel Galvín, secretaria general de Enseñanza de CCOO Madrid.

Ante la gravedad del escenario, tanto las profesionales como el agente social piden que se adopten medidas cautelares, algo que, apuntan, tampoco se ha llevado a cabo. Como consecuencia de lo ocurrido, las trabajadoras tuvieron que abandonar su puesto laboral.

Todas, salvo una, se han ido del colegio “cada uno como ha podido”. Unas “desplazadas”, otras “mediante bajas médicas” y otras “concursando voluntariamente”. Mientras tanto, el presunto agresor “permanece en su puesto de trabajo con total impunidad”, algo en lo que las dos partes coinciden. 

“Dada la peculiaridad laboral de tratarse de un centro educativo, pensamos que la gravedad de no aplicar las medidas cautelares es extrema, y cansadas de esperar a que se tomen medidas, nos vemos obligados moralmente a denunciarlo por todos los medios de los que disponemos”, apunta, por un lado, el sindicato en sus líneas. De esta manera, la Federación de Enseñanza de este agente social mantiene la “esperanza de que la conciencia colectiva será determinante para ayudarnos a cambiar la situación y obligar a las autoridades de la necesidad de manifestar una actitud de tolerancia cero frente a cualquier tipo de trato que no sea bueno, evitando que vuelvan a producirse situaciones de este tipo en un centro educativo”.

La Consejería de Educación dice que sí se han tomado las medidas cautelares

Las fuentes de la Comunidad de Madrid a las que ha preguntado este periódico explican que la DAT a la que pertenece el centro “ha abierto un expediente administrativo” ante la denuncia por presunto “acoso laboral” realizada contra el director del sitio.  Asimismo, explican que ya se han tomado “medidas organizativas cautelares para evitar que el director y la única trabajadora denunciante que sigue en el centro coincidan en las instalaciones”.

Mientras tanto, CCOO lamenta que casi todas las docentes han tenido que abandonar su puesto de trabajo para "evitar la convivencia con el denunciante" y que dichas medidas en la práctica no estarían surtiendo el efecto esperado. "La situación de indefensión es un atropello, por eso pedimos que la Consejería de Educación actúe en el marco de la legislación vigente, mientras se produce un veredicto". Se trata de algo que el sindicato ya solicitó a principios de noviembre a través de un escrito que también ha recibido este medio y que, según aseguran, tampoco fue atendido. "Pedimos medidas cautelares mientras la Justicia dicta veredicto, que se le retire de su cargo", apostillan.

Concentración en los juzgados

Entretanto, la asociación EColectivo ha convocado vía redes sociales una concentración para el próximo 20 de diciembre en el juzgado de Torrelaguna acompañando a las presuntas víctimas en la declaración que tienen que llevar a cabo en calidad de perjudicadas.