La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha liderado este lunes el acto de la Constitución, marcado nuevamente por un choque entre Gobierno Central y Autonómico. Así, recogiendo el guante que quedó en el aire tras las discrepancias por la no invitación de Pedro Sánchez a la inauguración del AVE a Asturias, la líder regional ha afeado al delegado del Ejecutivo, Francisco Martín, que no hayan acudido ministros a la Real Casa de Correos en el día de hoy y ha vuelto a hablar de incumplimiento de la Constitución.

“Haremos todos los esfuerzos hasta llegar a un acuerdo para la renovación del Consejo, materializando de esta manera la defensa de la Constitución que tanto dice llevar por bandera”, ha respondido éste en relación al bloqueo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

En esta línea, e responsable gubernamental ha pedido “cordialidad” en las relaciones institucionales tras la guerra fratricida que ha abierto Sol y que puede remontarse al Dos de Mayo de este mismo año, cuando la presidenta vetaba al ministro de Presidencia, Félix Bolaños, el acceso a la tribuna. Los desencuentros entre las partes han sido una constante que se ha reproducido en varias ocasiones.

En la presente, Martín ha sido el primero en tomar la palabra y en asegurar que el Ejecutivo de Sánchez y de Ayuso trabajarán “desde hoy mismo” para que las relaciones sean óptimas en la cuestiones que afectan al conjunto de los españoles y en las que los madrileños dependan del Gobierno Central. “Trabajaremos de nuevo por una audiencia que vuelva a ser mucho más amplia”, ha emitido a la vez que ha criticado el “formato de nuevo cuño” del acto. En concreto, se ha quejado de que solo le hayan dado la oportunidad de hablar siete minutos.

La presidenta madrileña ha contestado que el formato era así para “dar participación a los jóvenes, a la sociedad civil y personas de reconocido prestigio”. Asimismo, ha lanzado un mensaje al Gobierno Central en el que ha señalado que espera que “otras regiones de España que celebran este acto cuenten con la presencia de representantes del Gobierno”. Especialmente, la líder regional se ha referido a las comunidades autónomas de Cataluña y País Vasco.

Parafrasea a Felipe González

La presidenta de la CAM ha parafraseado al que fuera su homólogo, pero a nivel nacional, Felipe González, una de las personas dentro del PSOE -en este caso de la vieja guardia- que se ha postulado abiertamente y con fuerza contra la amnistía. Sobre la medida de gracia, ha estimado que “no es pedir perdón”, sino perdonar a los que, asegura, cometieron un delito. 

Y ha sido ahí donde ha mencionado nuevamente a la Carta Magna: “La Constitución derribó los muros levantados en el pasado mediante el fanatismo, enemigo de lo que somos y defendemos los ciudadanos de Madrid, y tiene que seguir siendo el dique de contención frente a los que quieren separar (…) Invitaría a pensar a quienes quieren liquidarla cómo nuestra Constitución ha continuado siendo un instrumento idóneo estos 45 años en los que el país y el mundo han cambiado”.

La Constitución se cumple en toda España

El delegado del Gobierno no se ha callado ante las acusaciones de Ayuso y ha vuelto a recordarle que hoy el texto de todos los españoles se obedece "íntegramente”.  En sus palabras también ha subrayado que quien incumple la Constitución es precisamente el PP. Para ello, se ha referido al bloqueo de los populares del CGPJ, que lleva un lustro sin renovarse: “Precisamente, hoy se cumplen cinco años”.

En este varapalo a Ayuso se ha mostrado “convencido” de que los partidos “superarán” esta “deslealtad constitucional de algunos actores” y que el Ejecutivo de coalición “hará todos los esfuerzos hasta llegar a un acuerdo para la renovación del Consejo, materializando de esta manera la defensa de la Constitución que tanto dice llevar por bandera”, lamentando así lo que desde el PSOE califican de lawfare por el mismo uso del término por parte del PP.

Martín ha recordado a la presidenta que defender la Carta Magna pasa por avanzar a partir de los derechos logrados y los servicios públicos, sin “dar un paso atrás”. “La justicia social es defender la Constitución”, ha emplazado haciendo alusión directa a la situación de desigualdad que sufren a día de hoy en la Comunidad los ciudadanos, por ejemplo, de la Cañada Real: “Los madrileños y las madrileñas están cansados de polémicas artificiales. Se merecen más y lo que esperan de las constituciones es que cooperemos sin vetos”.

Ayuso, desde su responsabilidad, ha vuelto a poner de ejemplos concretos a los políticos soberanistas y a ETA, a pesar de que muchas de las víctimas han mostrado su desagrado con el discurso incendiario de la presidenta.