La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha vuelto a alzarse como defensora de la tauromaquia con motivo de la última postura que ha tomado el Tribunal Supremo con respecto al Bono Cultural Joven.

Y es que el Supremo ha anulado este martes la exclusión de las actividades taurinas de la ayuda de 400 euros que se le da a los jóvenes de 18 años gracias a la medida del Gobierno central. De este modo, la justicia ha estimado el recurso de la Fundación Toro de Lidia.

Ante tal noticia, Ayuso se ha posicionado a través de sus redes sociales en favor del sector taurino: “Un poco de normalidad”, ha valorado en su cuenta de Twitter.

El compromiso de Ayuso con los toros

Era de esperar la postura de la dirigente de los ‘populares’ en Madrid sobre esta cuestión, ya que su defensa sobre este sector viene de lejos.

La última medida que ha tomado al respecto se dio la semana pasada cuando, en la presentación de los carteles de las corridas de toros de cara a la Feria de San Isidro 2023, Ayuso anunció que Telemadrid, la cadena de televisión autonómica, volvería a retransmitir estos eventos, defendiendo a la par que la tauromaquia “es tradición, pero también futuro”.

Cabe recordar así que, tal y como se especificó en su Ley de Presupuestos Generales de 2023, que finalmente no salieron adelante por no contar con el apoyo de Vox, en relación a los Asuntos Taurinos, el Gobierno regional quiso aumentar el gasto de 3 a 6,3 millones de euros, un 109,8% más que en el ejercicio anterior. Y es que Ayuso invirtió en dos años al sector taurino lo mismo que se destinó en los ocho años anteriores, una cifra que radica en 15,8 millones de euros.

De la misma manera, durante su campaña electoral ante los comicios de mayo de 2021, Ayuso también utilizó los toros como marca dentro de su lema de “libertad a la madrileña”: “Cuando hay toros, hay libertad. Donde los han prohibido la libertad no ha ido a mejor”, defendió en aquel momento.

Finalmente, ni los presupuestos de Ayuso ni los de Cibeles, los propuestos por el Ejecutivo de José Luis Martínez-Almeida, no salieron adelante a finales de diciembre por no contar con el respaldo de la ultraderecha.