Tras meses de espera, el Partido Popular de Isabel Díaz Ayuso ha completado la lista de todos sus candidatos para las elecciones municipales del próximo 28 de mayo. Una relación de nombres a la que se han incorporado 24 personas más con perfiles que van desde la "renovación" y la "experiencia" para dar la batalla en las urnas en localidades donde los populares no gobiernan. Según el PP de Madrid estos nuevos aspirantes provienen del sector sanitario y del primario y buscan conquistar las alcaldías fundamentalmente de pequeñas localidades de la sierra madrileña en las que actualmente se encuentran en la oposición.

24 nuevos candidatos

Este lunes, el Comité Ejecutivo Autonómico del Partido Popular de Madrid, presidido por la presidenta regional Isabel Díaz Ayuso, ha aprobado la designación de otros 24 candidatos para las próximas elecciones municipales, previstas para el 28 de mayo. De esta forma, completa la lista de los alcaldables populares tras meses de espera con más de una veintena de nombres que se suman a los 63 ya nombrados al término del año 2022. Según destaca el propio PP madrileño, las incorporaciones "combinan la línea marcada por el partido de renovación y experiencia" y cuentan con una media de edad de 47 años. La más joven es Marta Cid, candidata para Torremocha del Jarama con 24 años mientras el mayor, de 70, es Pablo Jorge Herrero, en Navacerrada.

Además, la formación liderada por Ayuso continúa con su estrategia de contar con personalidades que no tengan que tener necesariamente una presencia o pasado en la política. Uno de los casos más llamativos -y que ha despertado críticas y reacciones en masa- es la designación de Miriam Hernández, una chef amiga personal de la dirigente regional para la alcaldía de Chinchón, que ha provocado la dimisión en bloque de toda la cúpula popular en esta ciudad. Así, aseguran que una veintena de los nombres se presentan por primera vez a los comicios mientras otros 17 entran de forma completamente novedosa en política.

Ayuso completa su lista

Con todo, todos responden a "perfiles y formación muy diversa", tal y como señala la formación en una nota de prensa, en la que destaca que algunos de los candidatos provienen del sector sanitario y otros del primario. Asimismo, han decidido contar con diputada autonómica (Almudena Negro Konrad, de Torrelodones) y otra de origen uruguayo (Antonella Melano Resio, en Horcajo de la Sierra-Aoslos). Así, se han incorporado a las designaciones 24 personas para localidades fundamentalmente del norte de la región que van desde algunos muy pequeños, como La Acebeda, que cuenta con 62 habitantes, y también medianos como Torrelodones, con casi 25.000 vecinos.

Los elegidos, por orden alfabético de las localidades, son Ricardo González Parrabera (La Acebeda), David Rodríguez Sanz (Casarrubuelos), Jerónimo López González (Cenicientos), Francisco Javier de Pablo García (Cercedilla), Francisco Borja Velado Naranjo (Cervera de Buitrago), Rafael Fructuoso Camacho (Estremera), Antonella Melano Resio (Horcajo de la Sierra Aoslos), Arancha Álvarez Peinado (Horcajuelo), Pablo Jorge Herrero (Navacerrada), Ramón López Pazos (Navarredonda), Juan Carlos Conde Barea (Nuevo Baztán), Joaquín Padilla Joven (Olmeda de las Fuentes), Fermín Vicente Grande Gómez (Orusco) o Roberto Hernán Salguero (Patones).

Asimismo, el PP de Madrid cuenta con Manuel Antonio Arias González (Torrelaguna), Almudena Negro Konrad (Torrelodones), Marta Cid González (Torremocha de Jarama), Roberto Molero Arribas (Valdetorres de Jarama), Enrique Flores Fernández (Venturada), José Manuel Freire Iglesias (Villavieja del Lozoya), Mariano Núñez Muñoz (Villamanta), Fabiola Méndez Sánchez (Villanueva de Perales), Sergio Jiménez (Mejorada) y Arancha Alonso (Moraleja de Enmedio). Más de 20 perfiles que se suman a los más de 60 designados que ya había comunicado la formación popular madrileña para dar la batalla en las urnas el próximo mes de mayo.

Designa el comité de campaña

Al mismo tiempo, el Comité Autonómico también ha confirmado ya el equipo de campaña para los comicios autonómicos y municipales con caras nuevas y también conocidas. Ayuso ha vuelto a confiar en Alfonso Serrano, secretario general del PP de Madrid, como director de la misma y tendrá como número dos a Ana Millán, designada como adjunta a la secretaria de Organización y Territorial y quien ha tenido conflictos con la justicia. Entre otros nombramientos, Jorge Rodrigo será el responsable del área Electoral; Jesús Moreno, de Acción Política; José Antonio Sánchez, de Coordinación Municipal y Autonómica; Carlos Izquierdo, de Organización; y María Peña, en Comunicación de campaña.

Además, en esta reunión también se decidió que el encargado del programa autonómico vuelva a ser Enrique Ossorio, vicepresidente del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, mientras estará Carlos Díaz Pache como encargado de Organización, Oliva García en agenda; y José Luis Carreras en Comunicación. Por su parte, el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, también ha sumado nuevos nombres a su equipo. Así, contará con la concejala y secretaria del Grupo Municipal del Partido Popular Inmaculada Sanz como responsable de campaña así como con Borja Carabante como portavoz y José Fernández como responsable de programa.