Es una iniciativa sin precedentes en la historia democrática española: 15 asociaciones patronales se han unido contra la subida de la luz y preparan un manifiesto. Las asociaciones patronales no son sospechosas de ser de izquierdas y ahora Gobierna el PP, un Gobierno que ha llevado a cabo la mayor subida de impuestos desde la Transición. El Ministerio de Industria habla de 'reforma eléctrica' cuando lo único que ha hecho es crear nuevos impuestos sobre la generación eléctrica y el gas que, obviamente, las empresas repercutirán en la factura de los consumidores. A partir del 1 de enero la factura energética para las industrias subirá entre un 8 y un 13% y para los hogares un 5%. La energía supone el 50% de los costes del sector industrial español.

Cientos de miles de puestos de trabajo en juego
Solo en las empresas energéticas se cifra en 300.000 los puestos de trabajo, entre directos e indirectos, que desaparecerán. Unesa, la patronal eléctrica, cifró en 200.000 puestos de trabajo que peligran entre Endesa, Iberdrola y Gas Natural; la patronal eólica afirma que puede perder 30.000 empleos directos, la fotovoltaica más de 100.000 y el sector de la Biomasa directamente afirma que no sobrevivirá.

Pero el sector industrial español da empleo a 2,5 millones de personas, abarca desde la automoción al sector químico, metalúrgico o de alimentación. Y se han encendido todas las alarmas. Las empresas químicas aseguran que no sobrevivirán y Acogen, la patronal que engloba a 150 empresas de cogeneración de energía, habla de alarma total y situación crítica para las mil fábricas que tiene en todo el país.

Marcharse de España
No es un farol, algunas industrias como las papeleras están haciendo ya estudios de lo que les costaría trasladarse a Francia y en todos los sectores se habla claramente de deslocalizaicón, es decir, trasladar la producción a otros países donde su actividad pueda ser rentable. La destrucción de puestos de trabajo sería terrible.

De momento las poderosas patronales de metalugia, automoción, alimentación, el sector químico, papeleras y sector de la construcción se han movilizado y preparan un manifiesto para dar a conocer a la opinión pública su situación. Además todas las asociaciones patronales han pedido a la CEOE que intervenga ante el Gobierno, que de momento hace oídos sordos.

Soria ministro ¿de Industria?
La patronal industrial española está perpleja con el Gobierno de Rajoy y sencillamente no aciertan a entender la gestión del ministro José Manuel Soria, que es ministro de Industria, Turismo y Comercio, del que depende también el sector energético. Hay una pregunta que flota en el sector empresarial ¿se puede ser ministro de Industria sin realizar una sola medida, un solo gesto de apoyo al sector industrial?. El sector energético está indignado con el ministro Soria porque ha vendido como reforma lo que únicamente es una brutal subida de impuestos. Pero además el ministro presenta sus actuaciones como un gesto de "independencia" frente al poderoso loby eléctrico, dando a entender que las empresas han hecho lo que les viene en gana buscando su exclusivo beneficio y sin pensar en el país. Los empresarios se quejan con amargura que en el Ministerio de Industria no se dialoga, no se escucha y que hay una actitud "de soberbia". Muchos de los empresarios, cláramente afines al PP han empezado a repetir la frase de 'al suelo que vienen los nuestros'.