El Tesoro Público español lanza otra emisión de deuda pública este martes con la que espera colocar hasta 2.500 millones de euros en letras a 3 y 9 meses. Una emisión que se completará el jueves, con una emisión de obligaciones del Estado por valor de hasta 6.500 millones de euros. Así, el Tesoro podría obtener un total de 9.000 millones de euros por vender deuda pública en solo una semana en un momento de auge para los pequeños inversores españoles.

La subasta anunciada por el Tesoro Público para este martes prevé terminar con la colocación de entre 1.500 millones y 2.500 millones de euros en letras a 3 y 9 meses, en base a las estimaciones del Tesoro Público español, dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. El Tesoro colocó 2.052,78 millones de euros en la última subasta de este tipo, celebrada a mediados de enero, con intereses récords de la última década. La rentabilidad de la deuda pública toca ya niveles cercanos al 3% en un momento en el que las colas rodean el Banco de España y la web se colapsa por la alta demanda.

La emisión de letras del Tesoro este martes no será la única de la semana, sino que el organismo tiene previsto emitir entre 5.500 millones y 6.500 millones de euros en obligaciones del Estado en una nueva subasta de deuda pública este jueves. En este caso, el Tesoro emitirá obligaciones con una vida residual de 4 años y 5 meses y un cupón del 0,80%, obligaciones del Estado a 7 años, con un cupón del 0,80% y obligaciones del Estado con una vida residual de 9 años y 8 meses y un cupón del 2,55%.

La rentabilidad de la deuda española ha superado ya en las últimas subastas el 3,5% como consecuencia de las subidas de tipos de interés, tanto de la Reserva Federal como del Banco Central Europeo (BCE). De hecho, en apenas mes y medio, las compras de deuda por parte de inversores minoristas han aumentado en más de 1.100 millones de euros a través de la web del Tesoro Público.

¿Cómo adquirir letras y bonos del Tesoro? 

El Banco de España ofrece tres opciones para comprar Letras y Bonos del Estado: de forma online, telefónica o presencial. En primer lugar, la opción online está siendo una de las más complicadas para los particulares interesados en invertir en deuda pública española ya que, en los últimos días, la web oficial del Tesoro Público ha sufrido sucesivas caídas y colapsos por la alta demanda.

El propio Tesoro justifica el peor rendimiento de la web por la necesidad de mantener un nivel de seguridad necesario a la hora de realizar operaciones de compra de deuda pública, así como la correcta transmisión de los datos de los compradores al organismo. Todo ello en aras de proteger al inversor minorista en sus operaciones. “El incremento exponencial de las peticiones de compraventa de deuda pública a través de la Sede del Tesoro y la necesidad de garantizar los niveles máximos de seguridad y fiabilidad están provocando una ralentización de los tiempos de respuesta de la página web. Estamos trabajando para continuar prestando los servicios con la calidad habitual. Disculpen las molestias ocasionadas”, justifica el organismo en su web oficial. 

Ante esto, los pequeños inversores prefieren adquirirlas de forma presencial en las 16 sedes que el Banco de España tiene desplegadas por todo el territorio nacional. No obstante, desde hace unos días, el organismo económico ha reforzado el modelo de atención al cliente y es necesario pedir cita previa para comprar letras y bonos del Tesoro desde el pasado 7 de febrero. Así podrás evitar las colas que rodean estos edificios desde que estalló el boom por la deuda pública española.