La creciente demanda para comprar deuda pública española ha provocado largas colas que rodean las sedes del Banco de España, no solo la de Madrid, sino también en las sucursales repartidas por las grandes ciudades españolas. El apetito inversor de los particulares se ha disparado en los últimos meses por la alta rentabilidad de las Letras y Bonos del Estado, cerca del 3%, y no parece que vaya a frenarse por el momento. Ante esto, el Banco de España ha revisado los canales de atención al cliente y, desde este martes 7 de febrero, es necesario pedir cita previa para adquirir deuda pública española de forma presencial.

El Banco de España ofrece tres opciones para comprar Letras y Bonos del Estado: de forma online, telefónica o presencial. En primer lugar, la opción online está siendo una de las más complicadas para los particulares interesados en invertir en deuda pública española ya que, en los últimos días, la web oficial del Tesoro Público ha sufrido sucesivas caídas y colapsos por la alta demanda. De hecho, esta misma mañana el acceso ha dado problemas a los usuarios, coincidiendo con la emisión de hasta 5.500 millones de euros en Letras del Tesoro.

Relacionado Las letras del Tesoro, un jugoso negocio: cómo adquirirlas tras el incremento de la rentabilidad

El propio Tesoro justifica el peor rendimiento de la web por la necesidad de mantener un nivel de seguridad necesario a la hora de realizar operaciones de compra de deuda pública, así como la correcta transmisión de los datos de los compradores al organismo. Todo ello en aras de proteger al inversor minorista en sus operaciones.

“El incremento exponencial de las peticiones de compraventa de deuda pública a través de la Sede del Tesoro y la necesidad de garantizar los niveles máximos de seguridad y fiabilidad están provocando una ralentización de los tiempos de respuesta de la página web. Estamos trabajando para continuar prestando los servicios con la calidad habitual. Disculpen las molestias ocasionadas”, reza la web.

Captura web Tesoro Público

La propia página del Tesoro Público informa que la cita previa para comprar deuda de forma presencial se tiene que solicitar directamente en el Banco de España, en la provincia correspondiente, y dentro de la Operativa de Cuentas Directas.

¿Cómo evitar las colas para comprar deuda en el Banco de España? Pide cita previa

Ante los problemas de acceso y la ralentización de la página del Tesoro Público, la opción favorita de los inversores minoristas pasa por acudir a las sedes del Banco de España. Una prueba más que clara son las largas colas de las últimas semanas alrededor de estos edificios con una afluencia nunca vista. Ante esto, el Banco de España obliga desde este martes 7 de febrero a contar con cita previa para ser atendido en sus sedes para poder comprar deuda pública española.

La cita previa para ser atendido en el Banco de España se puede solicitar también por varias vías: en el teléfono 913 385 000, en el correo electrónico habilitado para ello (consultas-cita-previa-bde@clorian.com) o bien, a través de la web del organismo.

La propia página web informa de que el sistema de cita previa permite el acceso de cualquier ciudadano a los servicios habituales prestados en las instalaciones del Banco de España, tanto en Madrid como en el resto de sucursales repartidas por todo el territorio nacional. Entre otros procedimientos, el servicio de cita previa sirve para realizar el cambio de monedas y billetes en euros, la presentación de billetes y monedas a reconocimiento, ingresos en la cuenta del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), solicitud de informe de riesgos, operaciones de cuentas directas, operaciones de Organismos de la Administración, depósitos de peritos terceros y otros depósitos necesarios que se puedan realizar en el Banco de España y, el que más interesa en las últimas semanas, la compra de Letras y Bonos del Tesoro.

El Banco de España está abierto al público de lunes a viernes solo en horario de mañana, es decir de 8:30 a 14:00 horas, en las 16 sedes que tiene repartidas en el territorio nacional. En todo caso, y a pesar de la cita previa, el organismo recuerda a los ciudadanos que el acceso a sus instalaciones deberá realizarse “de forma ordenada” y siguiendo las indicaciones de la Guardia Civil y del personal de seguridad del Banco de España.

Las 16 sedes donde puedes comprar deuda pública en España

La sede madrileña del Banco de España ha sido la más concurrida de las últimas semanas para comprar Letras y Bonos del Tesoro. Colas que han dejado imágenes de multitud de inversores minoristas interesados en adquirir deuda pública española por su alta rentabilidad, con una afluencia similar a la de los últimos días del cambio de pesetas a euros. No obstante, la sede de Madrid no es la única en la que puedes invertir en deuda pública española. Estas son las 16 sucursales que tiene el Banco de España a disposición de los ciudadanos repartidas en el territorio nacional: 

  • Madrid
  • A Coruña
  • Alicante
  • Badajoz
  • Barcelona
  • Bilbao
  • Las Palmas de Gran Canaria
  • Málaga
  • Murcia
  • Oviedo
  • Palma
  • Santa Cruz de Tenerife
  • Sevilla
  • Valencia
  • Valladolid
  • Zaragoza