Tras las pérdidas del Tesoro en 2022, los inversores han comenzado a apostar por dichos títulos haciendo que la rentabilidad de estos aumente. Un incremento de los intereses y una alta demanda han sido los ingredientes perfectos para que los bonos del Tesoro aumenten su atractivo. Los inversores buscan en la deuda española a corto plazo jugosas rentabilidades con poco riesgo para compensar así parte de las pérdidas que en 2022 registró la renta fija.

El Tesoro ha iniciado el año con una emisión de letras a 6 y 12 meses en la que consiguieron recaudar 4.893,84 millones de euros. Sin embargo, la demanda conjunta de ambas referencias ha terminado duplicando lo adjudicado en primera instancia a los mercados. A la luz de la alta rentabilidad de estas letras del Tesoro, son muchos los que se preguntan qué son realmente estos bonos y cómo se puede invertir en ellos.

¿Qué son las letras del Tesoro?

Las letras del Tesoro son títulos de deuda pública emitidos a corto plazo, es decir, el inversor lo que hace es comprar dicha deuda y el Estado, a corto plazo (entre 3 y 18 meses) devuelve el importe más los intereses.

Actualmente, con la revalorización de las letras del Tesoro, el interés que ofrecen es cercano al 3%. De esta manera, la inversión, que se recupera rápidamente resulta, muy conveniente, pues supone unos réditos a muy corto plazo.

Exactamente, y teniendo en cuenta los datos de las últimas subastas celebradas, el interés que ofrece la deuda pública a 12 meses se sitúa en el 2,998%; a 6 meses, en el 2,599%; a tres meses, en el 1,387%, y a nueve meses, en el 2,387%. Es decir, a mayor tiempo, mayor interés.

¿Cómo adquirir las letras del Tesoro?

Tras el aparente beneficio que supone adquirir letras del Tesoro la pregunta resulta obligada ¿Cómo se pueden comprar? Lo cierto es que se dispone de varias opciones. Se pueden adquirir acudiendo a subastas organizadas por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital o bien comprarse en el mercado secundario una vez las letras han sido emitidas.

Las letras a 6 y 12 meses se subastan el tercer martes de cada mes. Una semana después llega el turno de las letras a 3 y 9 meses. El calendario de emisiones se puede consultar en la web del organismo público.

Los inversores que así lo decidan podrán comprar letras del Tesoro a partir de 1.000 euros. En caso de invertir una cantidad superior siempre debe hacerse en múltiplos de dicha cifra. La rentabilidad radica en la diferencia entre lo que se paga por la letra a la hora de adquirirla y lo que el Tesoro devuelve cuando se cumple la fecha de vencimiento.

Las letras del Tesoro también pueden adquirirse de forma online, ya que el propio organismo público cuenta con un servicio de compraventa en su página web. Para ello es necesario estar en posesión de cualquiera de los certificados reconocidos por @firma, entre ellos DNI electrónico o el Certificado Digital Clase 2CA.

Si los inversores prefieren visitar una oficina del Banco de España, al comprar valores del Tesoro se abrirá una cuenta directa, lo que permitirá eliminar intermediarios en las operaciones y reducir gastos por comisiones.

También se puede acudir directamente al Banco de España a abrir dicha cuenta, que se abre casi de forma automática al adquirir letras expedidas por el propio banco nacional. Para ello solo se ha de aportar documentación como el DNI los datos de la cuenta en la que se abonarán las ganancias y el dinero a invertir

Con respecto al mercado secundario, los inversores pueden operar a través de su intermediario financiero habitual como bancos, cajas, sociedades o agencias de valores. La única diferencia con respecto al mercado primario es que el valor de las letras se intercambia tras su emisión.