Este miércoles 30 de junio es el último día para cambiar las antiguas pesetas por euros y quedan muchos rezagados que lo han dejado para el último día. Si eres uno de los españoles, o extranjeros, que conserva pesetas en casa y quería cambiarlas por euros llegas tarde. Al menos si quieres hacerlo en Madrid, en la sede central del Banco de España, donde la organización ha cerrado la cola para la jornada de hoy.

Desde primera hora de la mañana se han producido largas colas de ciudadanos que han querido aprovechar el último día para cambiar las monedas y billetes de pesetas en euros, frente a la alternativa de muchos que han preferido guardarlas en casa como recuerdo. Colas kilométricas que daban la vuelta al edificio y que continúan a media mañana, con el calor propio de estas horas.

Para agilizar el trámite, el Banco de España optó por eliminar la cita previa para realizar el cambio hace unos días aunque matiza que las personas que ya la habían solicitado tendrán preferencia en la cola.

Además de en la sede central de Madrid, puedes cambiar las pesetas en cualquiera de las demás sucursales con las que cuenta el organismo en todo el territorio nacional. En concreto, en A Coruña, Oviedo, Bilbao, Barcelona, Valladolid, Zaragoza, Palma de Mallorca, Badajoz, Valencia, Alicante, Murcia, Sevilla, Málaga, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife.

Se pueden cambiar todas las monedas y billetes desde 1939

El Banco cuenta con un “sistema rápido” de entrega de las pesetas a la hora de hacer el recuento y el abono posterior en la cuenta corriente que señale el ciudadano. Tal y como ya hemos explicado en ocasiones anteriores, se pueden cambiar todas las monedas y billetes emitidos con posterioridad a 1939 mientras que para los billetes emitidos entre 1936 y 1939 los expertos del organismo realizarán un análisis previo.

Según las últimas cifras disponibles del Banco de España, hasta el mes de mayo los españoles conservaban un total de 1.584 millones de euros de pesetas sin canjear, el equivalente a 263.555 millones de pesetas. En concreto, mantenían 132.942 millones de pesetas en billetes y 130.613 millones de pesetas en monedas.

Así, prevén que el 45% de las monedas en pesetas no serán entregadas para su canje, ante la alternativa de los ciudadanos de guardarlas como piezas de coleccionismo o por la pérdida o salida del país, en el caso de los turistas. En términos generales, es solo el 3% de los euros sin canjear -contando con monedas y billetes- equivalente a 1.580 millones de euros.

Los españoles han cambiado de media unos 170 euros por persona, con un importe muy superior en billetes, tal y como asegura la directora general de Efectivo y Sucursales del Banco de España, Concha Jiménez. "La cantidad que quedará finalmente por cambiar dependerá de la actitud de cada uno de los ciudadanos, pero estamos hablando que el canje mayoritario se ha hecho ya durante los últimos años", ha explicado la responsable.