El próximo 30 de junio termina definitivamente el plazo para canjear las antiguas pesetas a euros. Estaba previsto que este plazo culminara el año pasado pero el Banco de España optó por aplazar el momento por la crisis del coronavirus, ampliando unos meses más la posibilidad de cambiar la moneda.

Según las cifras del organismo, todavía hay 1.586 millones de euros en pesetas. Si eres una de esas personas que mantiene pesetas en casa y no quiere guardarlas como recuerdo, a diferencia del 3% previsto que optará por conservarlas, en ElPlural.com te explicamos todo lo que tienes que hacer.

Relacionado Un jubilado se niega a cambiar las tres toneladas de pesetas que guarda en su casa

¿Dónde cambiarlas?

En primer lugar, debes acudir a la sede central del Banco de España, en Madrid, o a cualquier de sus sucursales, repartidas por el territorio nacional. Puedes acudir a cualquiera de estas direcciones, según el lugar de residencia:

  • Madrid (C/Alcalá 48)
  • A Coruña (C/ Durán Lóriga, 16)
  • Oviedo (C/ Conde de Toren, 6)
  • Bilbao (C/ Gran Vía de D. Diego López de Haro, 10)
  • Valladolid (Plaza de España, 15)
  • Barcelona (Plaza de Cataluña, 17)
  • Badajoz (Avda. Antonio Masa Campos, 22)
  • Sevilla (Plaza de San Francisco, 17)
  • Málaga (Avda. Cervantes, 3)
  • Santa Cruz de Tenerife (C/ Viera y Clavijo, 37)
  • Las Palmas de Gran Canaria (C/ León y Castillo, 6)
  • Murcia (C/ Gran Vía Escultor Salzillo, 20)
  • Alicante (Rambla Méndez Núñez, 31)
  • Valencia (C/ Barcas, 6)
  • Palma de Mallorca (C/ Sant Bartomeu, 16)

¿Se cambian todas las pesetas?

No todas. Tal y como ha explicado el Banco de España en reiteradas ocasiones, se cambiarán los billetes en pesetas emitidos después de 1939, con el matiz de que los billetes emitidos entre 1936 y 1939 deberán ser analizados por expertos del organismo antes de ser aprobados. Además, informa que no se podrán cambiar aquellos billetes deteriorados, con una superficie igual o inferior al 50% original.

En el caso de las monedas, se canjearán por euros las que estaban en circulación el 1 de enero de 2002 y también lo harán aquellas monedas de 2.000 pesetas en circulación el 1 de enero de 2002, monedas de colección, conmemorativas y especiales. En este caso, el Banco de España asegura que cambiarán todas las monedas, incluso las deterioradas.

El tipo de cambio es el mismo de 2002, año en el que se produjo el cambio, y se sitúa en 1 euro equivalente a 166,386 pesetas.

¿Cómo cambiar las pesetas por euros?

El Banco de España ofrece varias posibilidades para canjear las pesetas en circulación:

  1. Presencial. La única forma para los residentes en España. En este caso, es necesario pedir cita previa para poder canjear las monedas en cualquiera de las instalaciones del Banco de España, tanto en su sede central como en el resto de sucursales territoriales. El horario de atención al público es de lunes a viernes de 8:30 a 14 horas. En caso de cambiar una cantidad igual o superior a 1.000 euros, es necesario presentar el DNI, pasaporte o tarjeta de residencia. En caso de ser una cantidad menor, el organismo también podría solicitar la identificación.
  2. Correo postal. Esta opción es una de las que el Banco de España ofrece a los extranjeros interesados en cajear sus monedas antiguas. Sin embargo, solo se ofrece para cambiar los billetes -y no monedas- enviándolos por correo postal certificado. Los billetes deberán ir acompañados por el Formulario para el cambio de billetes en pesetas desde el extranjero, disponible para los usuarios en la sede electrónica del Banco de España. Asimismo, el usuario debe rellenar el campo del IBAN bancario y dirigir toda esta documentación a la sede central de Banco de España (Banco de España, Departamento de Emisión y Caja, C/ Alcalá, 48, 28014 Madrid)
  3. Electrónica. Más allá de estas dos primeras opciones, el organismo ofrece una alternativa más en el proceso. En este caso, da la posibilidad de anticipar la presentación del formulario por medos electrónicos y permite presentar el Formulario para el cambo de pesetas a euros desde el extranjero a través del Registro Electrónico. El usuario debe contar con un certificado electrónico o bien estar registrado en el sistema Cl@ve para acceder a este sistema.