Este jueves 31 de diciembre se cumplía el periodo máximo para cambiar las pesetas por euros, después de su invalidez legal en 2002. Sin embargo, la irrupción de la pandemia en el mes de marzo, con el consiguiente confinamiento y restricciones a la movilidad, han provocado que el Estado amplíe el periodo hasta el 30 de junio de 2021.

Relacionado Ampliado hasta el 30 de junio el plazo para cambiar pesetas

Las restricciones a la movilidad no han sido un impedimento para los españoles que todavía tenían pesetas en casa. Así, se ha alcanzado una cifra récord en los últimos siete años al cambiar alrededor de 2.500 millones de pesetas, de los que 2.000 millones corresponden a billetes y los otros 500 a monedas, a falta de los datos oficiales del Banco de España para 2020. En total, supone el cambio por alrededor de 15 millones de euros.

Los españoles han cambiado más pesetas a euros que en cualquiera de los últimos siete años anteriores, quizás por la advertencia de que este 31 de diciembre terminaría el plazo definitivo para realizar el cambio. Las cifras de este año se comparan con las del año 2013, cuando se cambiaron pesetas por un valor equivalente a 17 millones de euros.

El cambio oficial de pesetas a euros se produjo en España el 1 de enero de 2002 y, durante dos meses, los ciudadanos convivieron con ambas monedas en el bolsillo, siguiendo las recomendaciones europeas. De esta forma, la validez legal de las pesetas terminó el 28 de febrero de 2002 y un día después, el 1 de marzo, quedaban en circulación un total de 1,144 billones de pesetas, el equivalente a 6.878 millones de euros.

265.000 millones de pesetas en circulación

En 18 años se ha ido reduciendo el importe y, a día de hoy, quedan alrededor de 265.000 millones de pesetas en circulación, que tendrán que ser cambiadas como última oportunidad antes del 30 de junio de 2021. En euros, es el equivalente a 1.594 millones de euros.

El ritmo de cambio apenas ha variado a lo largo de estas casi dos décadas, salvo los cinco primeros años, cuando se produjo el grueso de la conversión. En un primer momento, el Gobierno aprobó que este periodo de cambio fuera ilimitado y fue posteriormente, en 2012, cuando el Partido Popular aprobó una enmienda para fijar este 31 de diciembre como fecha límite.

En el caso de países europeos como Bélgica, Alemania, Estonia o Irlanda el plazo para el cambio de la divisa anterior al euro es ilimitado, aunque en algunos de ellos ya solo aceptan el cambio de billetes. En otros casos como en Portugal se ha prolongado hasta el 28 de febrero de 2022.

Tal y como ha explicado el Banco de España en varias ocasiones, se pueden cambiar todos los billetes emitidos desde 1939 y todas las monedas en circulación desde diciembre de 2001, incluidas las de 2.000 euros, las de colección, conmemorativas o monedas especiales. Hay un matiz para los billetes emitidos durante 1936 y 1939, que recurrirán de un estudio especial por parte de los expertos del Banco de España.