El 30 de junio terminó el periodo de canje para cambiar las antiguas pesetas por euros. Tras varias jornadas de colas kilométricas, finalmente no todas las pesetas se canjearon por la moneda comunitaria. El 3,2% de las pesetas quedaron sin hacerlo, un valor equivalente a 1.575 millones de euros.

Relacionado Largas colas en las últimas horas para cambiar las pesetas

Del total, 793 millones corresponden a billetes y 782 millones a monedas en pesetas, el 1,7% y el 31% de lo que quedaba en circulación el pasado 31 de diciembre de 2001, en el momento en que el euro entró en vigor en España y en el resto de países comunitarios.

Según las cifras desveladas ahora por el Banco de España, hasta el 30 de junio los ciudadanos, españoles o extranjeros, canjearon el 96,8% de las pesetas que estuvieron en circulación hasta 2001, por un importe de 48.750 millones de euros.

El organismo revela que el mayor volumen de pesetas se cambió en el primer semestre de 2002, con la puesta en circulación del euro. De hecho, hasta el 30 de junio de 2002 -fecha máxima para cambiarlo tanto en Banco de España como en las diferentes entidades bancarias- se cambió el 94,5% del importe de las pesetas que estaban en circulación a finales de 2001.

La pandemia provocó la ampliación del periodo de canje

El periodo máximo de canje se extendió durante medio año más por la irrupción de la pandemia, ya que estaba previsto finalizar el 31 de diciembre de 2020 y acabó haciéndolo el pasado 30 de junio. El Banco de España informó durante las últimas semanas sobre la forma de realizar el cambio, estableciendo un sistema de cita previa para evitar aglomeraciones por la crisis sanitaria.

Sin embargo, los últimos días de junio estuvieron protagonizados por largas colas y aglomeraciones a las puertas del edificio -situado en la popular calle Alcalá de Madrid- de ciudadanos con billetes y monedas desde primera hora de la mañana, por lo que se optó por eliminar el servicio de cita previa.

Según las cifras comunicadas en ese momento por el Banco de España, los españoles cambiaron de media alrededor de 170 euros por persona, siendo el importe en billetes muy superior al de monedas. Así lo aseguraba la directora general de Efectivo y Sucursales del Banco de España, Concha Jiménez.