Telefónica ha presentado hoy su nueva estrategia de servicios a empresas, basada en el replanteamiento de Telefónica Empresas, que pretende ser una especie de "ventanilla única" para ayudar a empresas de cualquier tamaño y a administraciones públicas a digitalizarse. 

José Cerdán, consejero delegado de Business Solutions de Telefónica ha explicado que la nueva estrategia consiste en ofrecer lo que se conoce como "servicios B2B" ("negocios entre negocios", en inglés). Los B2B consiste en ofrecer paquetes completos de servicios digitales, desde portales de comercio electrónico a protección antivirus, pasando por sistemas de pago o nuevas formas de relación con los clientes. "Vivimos en un ecosistema mucho más competitivo, pero Telefónica no quiere jugar en la liga de las telecos", ha explicado Cerdán. Movistar, que era la marca que hasta ahora ofrecía servicios a empresas, deja paso a Telefónica Empresas, que, bajo su paraguas, ofrecerá servicios que, hasta ahora, estaban agrupados en marcas independientes y que convergerán todos en una única estragia para empresas; marcas como pueden ser Wayra, Open Future, Acens, On The Spot o Luca.

B2B de Sabores

Cerdán cree que la empresa sale con ventaja en esta carrera por la digitalización, que en España está empezando aún para muchos negocios: "Creemos que estamos muy bien posicionados, con 5.500.000 clientes y 24 data centers; Telefónica, además, fue pionera -con Wayra- en adiquirir capacidades y conocimientos para poder ofrecerlos a sus clientes en sus servicios B2B". El responsable de Business Solutions ha comparado esta nueva estrategia con la distribución de refrescos hoy en día: "Sobre nuestra red, queremos poner los "sabores" que el cliente nos demanda". Y unos sabores que no son sólo para las grandes empresas y administraciones, sino también para pymes, que tendrán acceso a tecnologías que hasta ahora parecían reservadas a los más grandes, como el Big Data o el Internet de las Cosas. Telefónica sale de competir sólo con otras telecos para competir en provisión de tecnologías contra gigantes como Indra e incluso IBM. 

María Jesús Almazor, consejera delegada de Telefónica España cree que la constelación de servicios que ya ofrece la empresa española proporcionan casi todo lo que cualquier negocio pudiera necesitar y que ahora era el momento para comercializarlos desde una sola marca: "Somos la mejor empresa para covertirnos en una ventanilla única para servcios de comunicaciones y de tecnología". Además, he explicado, estos servicios no tienen por que venir en paquetes cerrados, sino que se pueden personalizar siguiendo algunos casos de éxito de Telefónica que son referencias a nivel mundial, como el wi-fi y la televisión en directo en los AVE. O en Correos, donde Telefónica también ha proporcionado soluciones de gestión de paquetería y venta "online". O incluso en infraestructuras físicas: "El Wanda es el estadio digital por excelencia", ha bromeado Almanzor.

Pero, ¿cómo se aplican estos grandes proyectos a los negocios medianos y pequeños?  "Las pymes no sólo necesitan cambiar su tencología, sino hacerse más eficientes, más competititvas y buscar nuevas formas de relacionarse con el cliente", ha declarado Almazor, que también ha recordado que dos de cada tres pymes han contratado servicios con Telefónica.