La segunda Game Jam Junior organizada por Talentum, la plataforma de impulso al talento joven de Telefónica, ha concluido este miércoles con la participación de más de 500 niños procedentes de 5 colegios de Madrid adscritos al programa Talentum Schools. Utilizando como punto de partida el tema de la competición, Mundo Acuático, los participantes, de entre 9 y 13 años (4º de Primaria a 1º de ESO) han desarrollado sus videojuegos mediante Scratch, un lenguaje de programación visual que los niños perciben como un juego en sí mismo, así como Stencyl y Pixlr.

Como ocurriera en la pasada edición, de los 11 videojuegos finalistas ha resultado tres de ellos ganadores a juicio de un jurado compuesto por profesionales del mundo de los videojuegos y medios especializados. Entre los aspectos a valorar, se han tenido en consideración la capacidad artística, la narrativa, la estética, la jugabilidad y la originalidad de los proyectos. 

Los colegios convocados a través de Talentum Schools de Telefónica fueron los encargados de recoger todos los trabajos de sus respectivos alumnos y de realizar entre ellos una preselección hasta sumar un total de 11 proyectos. Todos ellos han participado en un evento en la sede de Telefónica, Distrito Telefónica, para impulsar el talento joven y las vocaciones tecnológicas. Los finalistas han recibido como regalo un robot Super Carrier RC. El primer premio ha sido para Martina Oliveiros; el segundo premio ha correspondido a Javier Hermenegildo; y finalmente el tercer premio ha sido para Michaela Ferrando

“El compromiso de Talentum con el talento joven es total y hemos entendido que para poder llevar a cabo nuestro objetivo debemos empoderar el talento e impulsar su potencial de transformación dentro y fuera de Telefónica, así como impulsar las vocaciones en profesiones STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Es por ello que iniciativas como la Segunda Game Jam Junior, una necesidad después de la muy positiva valoración que recibió la primera edición, ayudan a conseguir que dichos objetivos sean una realidad. Sobre todo, en casos como este, en el que la participación y el interés han sido inmensos desde el primer momento.”, ha comentado al respecto Rosalía O’Donnell, experta en transformación digital y responsable de Talentum en Telefónica.

Sobre Talentum Schools y Talentum

Talentum Schools ofrece a niños y a jóvenes formación e intercambio de conocimientos en colegios de toda España. Talentum Schools nació en 2013 ofreciendo a niños y jóvenes cursos de tecnología tanto online como presenciales en tiendas Movistar. Desde 2015, y con el objetivo de llegar cada vez a más alumnos, se implantó en colegios de toda la geografía española, con una acogida muy favorable entre docentes y alumnos. Desde entonces, más de 4.500 niños y jóvenes han asistido a estos talleres impartidos en los centros educativos por estudiantes especializados en diferentes áreas técnicas en calidad de mentores del programa.

El denominador común de los mentores, que en su mayoría proceden del programa Talentum de Telefónica, es la pasión por la tecnología y el interés en transmitirla a las nuevas generaciones. Ellos son la clave fundamental del éxito y la buena acogida que ha tenido el programa desde su inicio entre los alumnos, los padres y los educadores.

Talentum Schools, que es parte de la iniciativa Talentum, la plataforma de impulso al talento joven de Telefónica, ofrece cursos y en edición multimedia (audio y vídeo), diseño gráfico, robótica, apps móviles, programación, realidad aumentada, diseño 3D o electrónica.

Desde 2012, se han concedido casi 3.000 becas Talentum en sus distintas modalidades. A lo largo de este año, Talentum repartirá este año alrededor de 500 becas a través de las diferentes modalidades que contempla el programa.