Unai Sordo, secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), ha lamentado, después de conocerse el aumento del paro, “que en nuestro país haya 2.924.240 personas que quieren trabajar y no pueden hacerlo”. Sordo ha destacado en Las Mañanas de RNE que, ante este problema, “toda la orientación de la política económica en España, pese a los momentos de emergencia que vivimos, tiene que estar encaminada a seguir reduciendo la tasa de paro”.

El secretario general de CCOO ha recordado que “el paro siempre es el gran problema de la economía española, que sigue adoleciendo de un problema y es que tiene una economía excesivamente marcada por la estacionalidad”. Es por lo que líder sindical ha señalado que se trata de un problema de “estructura económica” y ha llamado a “mejorar el tejido productivo para generar empleo durante todo el año”.

Sordo: "El dato no es escandalosamente malo"

Sordo, a pesar de lamentar la subida de parados, ha reconocido que los datos de desempleo que se registran durante el mes de agosto están fuertemente vinculados a la estacionalidad y, en consecuencia, “el dato de paro no es escandalosamente malo”. No obstante, el líder de CCOO ha señalado que “aunque está en datos comparativamente bajos respecto a otros momentos, el paro sigue por encima del 12% y, por tanto, tiene que ser la prioridad la generación de puestos de trabajo”.

Además, Sordo ha destacado que las cifras de afiliados se mantienen por encima de los 20 millones de cotizantes y ha destacado que en los últimos trimestres “el empleo es la variable que mejor ha funcionado en la economía española”.

Subida del SMI mirando la inflación

Sordo ha hecho referencia también a la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), del que ha dicho espera que el Gobierno “ratifique el compromiso de que el SMI llega en esta legislatura al 60% y habrá que recalcular cuál es ese porcentaje”. Asimismo, el secretario general de CCOO ha destacado que la revalorización del SMI no puede estar desligada de “la situación de hiperinflación”.

“Las personas que están ganando 1.000 euros tienen un salario de supervivencia y, con estas subidas de precios, si el SMI no sube en proporción van a tener que dejar de atender a gastos básicos como la luz, la alimentación o la escuela de los críos”, ha asegurado Sordo. Además, el líder sindical ha recordado que casi dos millones de personas son perceptoras de este salario y no puede permitirse que “pierdan poder adquisitivo, por lo que la subida tendrá que ser importante".  

Asegura un “otoño caliente”

Por último, Sordo ha asegurado que los sindicatos mantendrán el pulso y las estrategias de tensionamiento para conseguir subir los salarios y firmar los convenios colectivos con unas condiciones favorables para los trabajadores. “Creo que tenemos que impulsar a lo largo de este otoño movilizaciones de carácter general, sean centralizadas o descentralizadas, para que se vea el malestar de los trabajadores con esta situación”, ha señalado.

Como petición final, Sordo se ha dirigido a las organizaciones empresariales para solicitarles “corresponsabilidad con el momento que vive el país”. “En el momento que no se pone dinero público, aunque se está poniendo mucho, pero se emplaza a la patronal a repartir los costes de la inflación, de repente desaparece el marco del diálogo social. Es cuanto menos sospechosa la actitud de CEOE”, ha concluido el líder de CCOO.