Lejos queda San Valentín. El corazón que cupido atravesó el pasado 14 de febrero  con su mágica flecha del amor ha cicatrizado y deja paso a nuevas tradiciones. Es 11 de noviembre y se celebra el Día Mundial del Soltero al que sigue el Día Mundial del Shopping. Al fin y al cabo, ¿por qué no darse un capricho?Esta fecha que se ha incorporado recientemente a nuestro calendario comercial tiene su origen en China. Concretamente fue un grupo de estudiantes de la ciudad de Nanjing quien escogió este día para reivindicar el amor propio en la década de los 90. Para la cultura china, el uno representa la individualidad, ‘una persona sola’. Así que, qué mejor fecha se podría señalar en el calendario que una que se refiera a una sucesión de unos: 11/11.

Sin embargo, lo que hasta ahora se había mantenido como una tradición popular, promovida por universitarios que simplemente disfrutaban de un día que dedicarse a ellos mismos, se exportó al mundo como una gran oportunidad comercial gracias al gigante del e-commerce Alibaba. El conglomerado, que incorpora entre otras empresas a Aliexpress, registró la marca “11.11 Singles Day” en el año 2009 y situó la fecha en la ‘agenda de compras’ mundial. De esta forma el Día del Soltero evolucionó hacia lo que hoy se conoce como Día del Shopping. De hecho, ambos conceptos se mantienen entre las principales tendencias de conversación en Twitter España el día de hoy.

Oportunidades durante la pandemia

Este año, cualquier fecha es susceptible de ser ‘celebrada’ y por ende, de conseguir aumentar las ventas de los comercios, asfixiados por los efectos sociales y económicos del Covid 19.

De hecho, el 50 por ciento de las pymes españolas que participan en el 11 del 11 de la mano gigantes de ventas como Aliexpress, exportarán sus productos a Europa. Y es que la participación de las empresas españolas ha crecido en un 130 por ciento en esta jornada - el 80 por ciento de ellas se suman a la cita por primera vez-, que se prolonga durante 48 horas, finalizando el día 13 de noviembre a las 09:00 horas. Es decir, será el mayor Día del Soltero de la historia, al que se suman, además de España, 200 países más.

Hay que recordar que, el mercado español fue en 2018 y 2019 el segundo en volumen total de mercancías para Aliexpress por lo que no es extraño que los pequeños comerciantes se aferren más que nunca a este ‘Black Friday’ chino para intentar salvar el mes.

Además, Alibaba, pretende demostrar a sus competidores que, frente a la difícil situación sanitaria, el comercio chino sigue estando en forma y ha asegurado que en este 2020 superará los 500 millones de consumidores y las 540.000 transacciones por segundo que se produjeron el pasado año y que doblaron el ritmo de ventas del Black Frida y del Ciber Monday, ambas fiestas de origen estadounidense.

Entre las categorías con descuentos más ‘jugosos’ - hasta el 70 por ciento- se encuentran la electrónica, belleza, deporte, ropa y calzado y telefonía móvil. En definitiva, se trata de una nueva fiesta del consumo, una treta para reactivar la economía a golpe de calendario e ir salvando mes a mes los negocios que intentan, en estos tiempos convulsos, sobrevivir a la pandemia y sus secuelas económicas.