Cuando el Día del Soltero o el 11/11 ha quedado atrás batiendo todos los récords de recaudación posibles en China y en el resto del planeta, cuando la llegada del Black Friday se convierte en una especie de Navidad adelantada con publicidad a todas horas, cuando Amazon no deja de recordar también su día de manera constante, en un pequeño municipio gallego surge la resistencia a esta fiebre llegada de otros lugares del planeta.

En realidad, desde la localidad de Muros, en A Coruña, al estilo de la aldea gala de Astérix y Obélix, la empresa 'Fresco y del Mar' que se ha ‘levantado en armas’, no está en contra de las transacciones online, de hecho a este comercio se dedica, sino que lo que denuncia es la bajada de precios que parece imponer el Black Friday.

Su portavoz, Milucho Louro, un ex político local del BNG, defiende la campaña ‘anti Black Friday’ que impulsa su empresa de venta online de pescado y marisco fresco y gallego. Lo justifica con un manifiesto en el que reivindica "respeto y precios justos para el sector".

La iniciativa que va a impulsar y que ahora está dando a conocer consiste en cerrar su web, precisamente, el viernes 27, coincidiendo con la celebración del Viernes Negro importado de Estados Unidos. Durante toda esa jornada ‘Fresco y del Mar’ estará inactivo bajo el lema ‘Hoy no vendemos. Nuestros océanos no están de rebajas’.

Tal y como explica el propio Louro, su empresa trabaja únicamente con “profesionales que practican marisqueo y pesca artesanal y sostenible" en la ría de Muros y A Costa da Morte.

Asimismo, también ha comentado que "nos debemos a nuestros clientes que pagan un precio justo durante todo el año para tener productos de alta calidad”, añadiendo que “creemos que el marisco y la pesca fresca artesanal de Galicia son mejores que varias cajas de pescado compradas aceleradamente porque un día estén rebajadas".

Pero la campaña ‘anti Black Friday también incluye el destino del 10% de lo ingresado por los pedidos entregados entre el 24 y el 26 próximos a Cáritas de Muros.

Cabe recordar que ‘Fresco y del Mar’ desde hace poco más de un mes surte de sus productos de pesca artesanal a los comedores de Inditex.