Soledad Núñez ha sido la elegida como nueva subgobernadora del Banco de España y segunda de José Luis Escrivá tras ser nombrado gobernador hace apenas una semana. El Consejo de Ministros ha ratificado el nombramiento de este perfil en la reunión de este martes tras la negativa del PP de participar en el proceso de elección de la cúpula, como ha ocurrido históricamente. Un perfil que habría sido propuesto por el propio Escrivá para ser su mano derecha.

La nueva subgobernadora del Banco de España llega a la cúpula con un perfil técnico y una amplia experiencia ya en el organismo, donde ha sido miembro de la comisión ejecutiva y del consejo de gobierno en los últimos años. De hecho, ha estado a punto de entrar en la cúpula del Banco de España en otras ocasiones, como en 2006 y en 2012, para finalmente erigirse como subgobernadora en 2024 tras el bloqueo del PP en ocasiones anteriores. La doctora en Ciencias Económicas llega al cargo dos décadas después para ocupar un mandato de seis años, hasta 2030, como segunda de Escrivá.  

Soledad Núñez Ramos es licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense y doctora en Economía por la Universidad de Minnesota (Estados Unidos) y ha trabajado como economista en el Banco de España durante más de 20 años. Núñez cuenta con una amplia carrera profesional a sus espaldas, tanto como en el sector público como en el propio organismo, como ha quedado demostrado en sus diferentes experiencias laborales. 

La economista fue directora general de Política Económica de la Oficina Económica de Presidencia del Gobierno entre mayo de 2004 y febrero de 2005, bajo el mandato socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, y posteriormente ocupó también el cargo de directora general del Tesoro y Política Financiera hasta finales de 2011. Durante esta etapa, Núñez participó de los cambios que se dieron en la regulación del sector financiero tras la crisis económica de 2008. La mano derecha de Escrivá cuenta así con experiencia en el sector público, en su relación con las grandes entidades financieras y en el propio Banco de España. Además, también ha sido miembro externo del Comité del sistema Target 2 del BCE entre 2012 y 2015, año en el que fue nombrada consejera de Banco Madrid.

El PP no ha querido participar en el nombramiento

El nombramiento de Núñez se ha realizado unilateralmente por el Gobierno ya que el Partido Popular se ha negado a participar en las conversaciones para elegir al segundo del gobernador, una norma no escrita que han venido practicando ambos partidos de forma histórica. La situación política ha dificultado las negociaciones en los últimos meses, dándose casi por sentado el no del PP a cualquier candidato del PSOE para formar parte de la cúpula del Banco de España.

El Partido Popular ha criticado de manera tajante el nombramiento de Escrivá como gobernador del Banco de España, ratificado hace apenas unos días, por ocupar hasta ese mismo momento la cartera de Transformación Digital y Administración Pública en el Ejecutivo. José Luis Escrivá ha pasado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en el Gobierno para ocuparse de la cartera de Transformación Digital en la legislatura actual. Ahora, el exministro es ya líder del Banco de España hasta 2030, un cargo que secundará la ex secretaria del Tesoro también hasta el mismo año.

boton whatsapp 600