El Consejo General del Poder Judicial no es la única institución que el Partido Popular bloquea. Tras el escándalo generado por la obstrucción del órgano de los jueces durante años, la formación liderada por Alberto Núñez Feijóo también está taponando la renovación del Banco de España, donde ha caducado el mandato de dos consejeros en las últimas semanas. Nadia Calviño, responsable económica del Gobierno, ha ofrecido al principal partido de la oposición elegir una de las vacantes pero los populares han rechazado los nombres propuestos por el Ejecutivo al tiempo que evitan poner un candidato sobre la mesa.

El PP bloquea el Banco de España

Tal y como publica eldiario.es, el Partido Popular está retrasando la renovación de los dos asientos que acaban de quedar vacíos tras llegar a su fin el mandato de dos de los consejeros del Banco de España. La intención del ministerio de Asuntos Económicos, que dirige la socialista Nadia Calviño, era que los nombres para estas sillas fueran aprobados en el Consejo de ministros de este martes para finalizar el proceso cuanto antes pero la negativa por parte de los populares aboca necesariamente a posponerlo al menos una semana más. Y es que el equipo de Feijóo ha rechazado los nombres que ha propuesto el Gobierno, que admite estar "en disposición de hacer las renovaciones".

Desde Economía señalan que, tras esta negativa, la también vicepresidenta primera del Gobierno de Pedro Sánchez ha instado a los conservadores a llegar a un acuerdo a través de una propuesta por su parte para ocupar al menos una de las dos vacantes, algo que todavía no ha llegado. Desde el PP reconocen que ha habido estos "contactos" con los socialistas para ello y aseguran que ya están trabajando el candidato con la secretaria general, Cuca Gamarra. Un peso recaído en la secretaría de la formación que choca con otros puestos dentro del organigrama popular ya que no se está estudiando con el responsable económico, Juan Bravo, o con el portavoz de relaciones institucionales de la formación, Esteban González Pons, como cabría esperar.

Dos consejeros vacantes

Los dos asientos vacíos corresponden a Fernando Eguidazu y Carmen Alonso, dos consejeros que llevan en el puesto desde el año 2017 y 2011, respectivamente, y que pueden ser designados por acuerdo entre los principales partidos. De hecho, el primero fue una apuesta del PP mientras la segunda fue elegida entonces por el PSOE. Los otros cuatro dependen directamente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, de los que dos fueron designados en 2021 (Carles Manera y Luis Serván) mientras el tercero accedió en 2018 ya con Sánchez en Moncloa (Soledad Núñez).

El cuarto, sin embargo, es el candidato que tradicionalmente se deja elegir a Cataluña en reconocimiento de su representantividad en la economía de nuestro país y que, en este caso, ocupa Núria Mas. Su mandato también está a punto de caducar, en marzo de este año. Así, Calviño ha propuesto al PP elegir exactamente a quien ocupará el asiento de Eguidazu, el cual da acceso asimismo a la comisión ejecutiva del Banco de España, con el objetivo de garantizar un equilibrio en los órganos de decisión de la institución. Con todo, esta equidad no lleva consigo necesariamente un contrapeso en las decisiones ya que son perfiles técnicos y no políticos.