El socialista Héctor Gómez Hernández estrena este lunes la cartera de Industria, Turismo y Comercio en sustitución de Reyes Maroto, quién pasará a centrarse en la campaña electoral para conseguir la tan ansiada silla al frente del Palacio de Cibeles. A pesar de su reciente nombramiento, a Hernández ya le han llegado varias peticiones. En concreto, los sindicatos ya han expuesto su deseo de que el nuevo ministro fortalezca todo lo posible la política industrial.

Así lo han expresado tanto el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, como el de CCOO, Unai Sordo, en la mañana de este lunes durante su asistencia al foro Wake, up! Spain. Álvarez espera que este final de legislatura pueda avanzarse en ese "gran pacto de Estado por la industria" que necesita España.

Aunque cree que desde el Gobierno se está trabajando en ello, el líder de UGT ha pedido "darle una nueva dimensión" e intentar buscar un consenso político que vaya más allá del Gobierno.  "Los pactos de Estado tienen esa garantía que perduran en el tiempo y para que perduren el tiempo hay que intentar que tengan un consenso político", ha subrayado.

Por su parte, Unai Sordo ha deseado suerte en su tarea al nuevo ministro, recordándole que España necesita fortalecer la política sectorial y la política industrial. "Creo que las políticas industriales vinculadas también a las políticas de transición energética y ecológicas han adquirido un enorme protagonismo en este último periodo. Las políticas industriales prácticamente habían desaparecido en España", ha dicho Sordo, que ha añadido que esta situación cambió con la llegada de la pandemia y los fondos de recuperación.

A su juicio, desde entonces se ha puesto de relieve la "enorme" necesidad de que las políticas de transformación digital o de transformación energética no sean lideradas "ni en exclusiva ni principalmente" por el sector privado.

Así, Sordo ha reivindicado el papel de los poderes públicos, el papel de los gobiernos, de las instituciones en la transición digital y en la energética.

La patronal espera que los ministros “lo hagan lo mejor posible”

Durante el mismo encuentro, al que también ha asistido el líder de la CEOE, Antonio Garamendi, el empresario ha deseado a los nuevos nombramientos que desempeñen sus funciones "lo mejor posible" porque eso sería "lo mejor para todos los españoles".

La cabeza de la patronal ha comentado ante los medios que conoce y ha "tenido trato" con el nuevo ministro de Industria, Comercio y Turismo, del que la patronal tiene "una buena referencia". "Le llamaré ahora para darle la enhorabuena. Con el Ministerio tenemos mucho trabajo", ha señalado.

El presidente de los empresarios también ha deseado lo mejor al nuevo titular de Sanidad, José Manuel Miñones. "Creo que le conozco, pero de haberle saludado en algún acto que haya podido tener en Galicia", ha añadido.

Garamendi se ha despedido de las actuales titulares de ambas carteras, Reyes Maroto al frente de Industria y Carolina Darias, en Sanidad. El presidente de la CEOE ha agradecido a Maroto sus años al frente de Industria y el trabajo realizado en esta etapa. "Lógicamente tenemos muchísimo trato con ese Ministerio", ha recordado. Asimismo, ha recordado la colaboración con Darias durante los años de la pandemia.

El sector del turismo celebra el nombramiento de Gómez

Quienes también se han congratulado del nuevo nombramiento de Gómez, han sido los hosteleros y el sector turístico. En concreto, la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) considera que Héctor Gómez es la persona "más adecuada y con el peso político preciso en el Gobierno para abordar con garantía los desafíos y transformaciones competitivas que el sector tiene pendientes en el resto de la legislatura".

José Luis Zoreda, presidente de la asociación, ha destacado el "talante conciliador" de Gómez, así como su "convicción del valor que representa la colaboración público-privada en una gestión cada día más profesionalizada, para reposicionar gradualmente los modelos turísticos de España y sus destinos". Por todo ello, estima que se trata de la "persona ideal para encabezar el Ministerio".

También los hoteleros han apoyado al nuevo ministro. La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) ha destacado el amplio conocimiento del sector turístico de Gómez, quien fue director general de Turespaña y ejercía como diputado desde hacía cuatro años.

En un comunicado, el presidente de la patronal, Jorge Marichal, ha afirmado que el nuevo ministro es "un conocedor de la industria turística y de su importancia para la sostenibilidad económica y social de España".

Cehat subraya que desde este momento el sector se pone a disposición del nuevo ministro para abordar los próximos retos y asuntos clave que "permitirán a esta industria seguir siendo el eje de la economía española".

"Nos queda trabajar duro para que la recuperación del turismo no solamente se consolide y se afiance, sino que podamos empezar a hablar de crecimiento con unas bases bien sólidas para el futuro la industria", ha añadido Marichal.