El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero –candidata al Congreso por Sevilla– han homenajeado este lunes en Sevilla los logros de la legislatura progresista en materia sociolaboral. Tras reunirse con CCOO y UGT, los principales sindicatos y socialistas han hecho un llamamiento para movilizar al votante progresista.

El posicionamiento claro de las principales representaciones sindicales del lado del PSOE y las propuestas de SUMAR, referidas como la “candidatura progresista” por la nueva secretaria general de CCOO Andalucía, Nuria López, se fundamenta en los pactos alcanzados en materia de mejoras salariales, reforma laboral o pensiones, entre otros...

De hecho, la sinergia de socialistas y sindicatos ha sido tal que María Jesús Montero ha definido la labor de CCOO como patriótica, a lo largo de una legislatura que han afrontado conjuntamente como “una oportunidad” para “recuperar derechos que las derechas habían arrebatado en etapas anteriores a los trabajadores”. La ministra hizo alusión a la pérdida de diálogo en las mesas de negociación y convenios laborales durante la época de Mariano Rajoy, algo que evocan los ‘viernes negros’ de manifestaciones contra los recortes de la anterior crisis.

Montero ha enfatizado la capacidad de la reforma laboral como instrumento para “equilibrar las relaciones laborales entre empresario y trabajador”, señalando las mejoras contra la temporalidad, el despido fácil o el empoderamiento de la negociación colectiva como logros de una ley que ha permitido dejar atrás “defectos de nuestro mercado laboral que parecían crónicos”. Con el paro en registros históricos, por debajo del 8%, la ministra afirma que “hoy estamos en condiciones de ir a por el pleno empleo en la próxima legislatura”.

Montero y Espadas han adelantado que el PSOE integrará demandas sindicales como flexibilizar la jornada laboral y reducir horarios para una mejor conciliación, “necesitamos cuatro años más para consolidar un modelo de justicia social”, ha dicho Espadas, que aspira a que España “abandone la lacra de la precariedad como sistema de relación entre trabajadores y empresarios”, presentando el 23J como una disyuntiva de los trabajadores entre “estabilidad” o retorno a la “precariedad”.

Por su parte, los representantes sindicales han destacado la afinidad con el modelo social que proponía hoy la ejecutiva socialista para la próxima legislatura. Carlos Aristu, CCOO Sevilla ha denunciado el “interés expreso para que la gente trabajadora no acuda a votar el próximo 23J”, haciendo el llamamiento más explícito a la movilización, para que “las maneras en la que vivimos y trabajamos en este país no estén en el centro del debate” electoral.

La nueva secretaria general de CCOO Andalucía, Nuria López también valoró la importancia de la reforma laboral que ha posibilitado los actuales datos de empleo y el fin de la temporalidad que lastraba al empleo andaluz. La comunidad más poblada de España acumula más de 170.000 nuevos contratos indefinidos en el último año, “todo eso no es fruto del gobierno andaluz, sino de una reforma laboral firmada por el gobierno de España, CCOO, UGT y la patronal”.

Además, López ha señalado el papel fundamental de los ERTEs o de la subida del Salario Mínimo Interprofesional para frenar la precariedad que afecta “a familias obreras y jóvenes”. La revalorización de las pensiones o la bajada del precio de la luz fueron otras de las medidas alabadas por las entidades sindicales que destacan el valor de políticas “hechas para construir país”, destacó López.

Un cara a cara de interés ciudadano

“Ojalá esta noche se hable de las políticas que le interesan a los ciudadanos” ha dicho la ministra María Jesús Montero, consultada por las expectativas del cara a cara entre Pedro Sánchez y Núñez Feijóo. La ministra adelanta que la estrategia socialista girará en torno a sus logros económicos y sociales, lo que para la ciudadanía “tiene que ver con el futuro de sus hijos, el cuidado de sus mayores o sus condiciones laborales”.

La responsable de Hacienda recalca que desde su agrupación tratarán de evitar el tono bronco en el debate con “esa política de barro, noticias falsas y de tierra quemada que practican ahora los populares”. Montero se muestra ilusionada y confiada en que la ciudadanía pueda, a través de este primer y único debate con Núñez Feijóo, optar por la vía progresista en detrimento de la “vuelta a recetas antiguas que no tuvieron éxito en su momento”.

De hecho, la socialista ha hecho un llamamiento al votante “moderno y moderado del PP” que no da cabida a los pactos de los de Feijóo con Vox por el hecho de creer en la “emancipación de la mujer” o porque creen en la libertad de expresión para colectivos minoritarios como los movimientos LGTBI, rechazando en definitiva la derechización del PP.