Los máximos representantes del diálogo social se han reunido este martes públicamente para ofrecer una conferencia a los estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid apenas minutos después de conocerse los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social del mes de septiembre, publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social y el departamento del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

El verano ha cerrado con dos nuevos récords de empleo, con los datos más bajos de paro de los últimos 15 años y con la afiliación a la Seguridad Social más alta de toda la serie histórica, con un nuevo avance en la evolución del mercado laboral. Según las cifras actualizadas conocidas esta mañana, el número de ocupados supera ya los 20,7 millones tras aumentar en 18.295 personas frente a agosto y ha llegado incluso a superar los 20,8 millones en la última semana de septiembre. Por otro lado, el paro ha aumentado en 19.768 personas en septiembre por la finalización de la temporada de verano, con una ligera subida del 0,73% frente al mes de vacaciones por excelencia. 

Un aumento del paro que han explicado los líderes sindicales durante su intervención en el debate organizado por el Colegio de Economistas de Madrid en la Universidad Complutense este martes, en el que han participado Pepe Álvarez y Unai Sordo como secretarios generales de UGT y CCOO, con el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, y el de Cepyme, Gerardo Cuerva, en el otro extremo de la mesa. 

Los sindicatos justifican la subida del paro por el final del verano 

Tanto Álvarez como Sordo han justificado la subida del paro en septiembre por el carácter estacional estructural propio del mercado laboral español, marcado por la caída del empleo en el sector servicios y, especialmente, en la contratación en la hostelería y el turismo. “En septiembre se han vuelto a destruir empleos del sector servicios y la hostelería y se han recuperado en el sector de la enseñanza. Es un problema estructural. Aunque estemos en récord histórico de paro y afiliación a la Seguridad Social, no nos podemos conformar. España está en la posición de conseguir una mejora del empleo”, afirmaba el secretario general de Comisiones Obreras. 

También el líder sindical de UGT, Pepe Álvarez, ha puesto sobre la mesa los problemas actuales del mercado laboral tras conocer los datos de paro, "habituales en un mes de septiembre". “Hay un incremento importantísimo de los parados de larga duración, consecuencia directa de la reforma laboral. Por haber menos rotación, hay menos gente que se incorpora al mercado laboral”, ha reiterado el líder de UGT, pidiendo "políticas activas" para ello. Más allá de los problemas estructurales, el secretario general ha denunciado “un problema muy serio de empleabilidad”. “No podemos pensar que estamos en pleno empleo y no poder recalificar o formar para que los parados puedan encontrar un empleo. Es uno de los problemas más importantes que tiene la economía española”, ha reclamado el líder sindical. 

"Siempre que se incrementa el desempleo no es una buena noticia. Es una subida del paro en la línea de lo que suelen ser los meses de septiembre, que son meses de transición por el modelo estacional que tiene una parte de la economía española" -ha defendido posteriormente el secretario general de CCOO- "Hay que hacer un esfuerzo de inversión pública y privada para conseguir disminuir drásticamente esa tasa de paro". Ante esto, Sordo se ha postulado a favor de mantener los estímulos económicos y tomar medidas para compensar "el efecto demoledor" de las subidas de los tipos de interésespecialmente por su impacto en el crédito hipotecario. 

Cuerva: "Sin empresas no hay empleo"

Frente a la valoración de los nuevos récords de paro y afiliación que han realizado los líderes sindicales ante los estudiantes, los representantes de los empresarios españoles han evitado hacer ningún comentario sobre las cifras publicadas esta mañana. Simplemente Garamendi, presidente de CEOE, se ha limitado a decir que estaba "de acuerdo" con la calificación de Sordo, sin entrar a hacer más valoraciones. Tanto Garamendi como Cuerva han sido los primeros en salir de la sala en la que se celebraba la conferencia, sin hacer declaraciones posteriores a los medios de comunicación, como sí ha ocurrido con los representantes de la parte sindical. 

La conferencia organizada por el Colegio de Economistas de Madrid en la Universidad Complutense ha estado marcada por una clara diferencia de opinión entre el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, y el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, precisamente sobre la creación de empleo. El representante de las pymes ha comenzado su intervención asegurando que “el empleo se genera en la empresa privada”. “Sin empresas no hay empleo”, afirmaba rotundamente Cuerva. Una afirmación a la que respondía justamente después el secretario general de UGT: “El señor Cuerva ha dicho que sin empresas no hay empleo. Le digo otra cosa: sin trabajadores no hay empresas”. Cada uno sentado en un extremo de la mesa han protagonizado un momento que ha terminado entre risas pero con una frase clave de Álvarez sobre la negociación bipartita del diálogo social: “Podríamos empezar aquí un debate para demostrar cómo funciona el diálogo social”. 

La patronal se limita a enviar un comunicado 

Por su parte, ni el presidente de CEOE ni de Cepyme han querido hacer valoraciones sobre los datos de paro conocidos este martes, sino que se remiten al comunicado oficial enviado por su equipo de comunicación a los medios apenas 10 minutos después de terminar la conferencia. Un comunicado en el que la patronal considera "imprescindible" mejorar las pasarelas entre desempleo y la vida activa y las políticas de empleo. Los empresarios reconocen el récord de afiliación a la Seguridad Social, en los 20,72 millones de ocupados, pero matiza que "continuamos a la cabeza del desempleo en Europa", con 2.722.468 parados.

"No debemos resignarnos a un desempleo estructural, próximo a los tres millones de parados, con el drama personal que representa, existiendo además sectores con dificultades para dar cobertura a sus vacantes, más aún ante las perspectivas de una mayor pérdida de dinamismo de la actividad económica durante el otoño", alertan desde CEOE. La patronal defiende que el aumento de la afiliación corresponde al sector privado "un mes más". Prueba de ello es la caída de la temporalidad hasta mínimos históricos, próximos al 14% de los ocupados en el sector privado, con especial incidencia en mujeres y menores de treinta años, "frente a las elevadas cifras de temporalidad del sector público", tal y como ha criticado Garamendi públicamente.