Ésta es una semana crucial para la sanidad pública madrileña, hay convocados nuevos paros y protestas y por primera vez hoy lunes el consejero de Sanidad madrileño, Fernández Lasquety, se reúne con los sindicatos para hablar de la huelga de los trabajadores de la limpieza de los centros sanitarios. Pero además las distintas asociaciones profesionales y sindicatos estudian vías alternativas para parar la privatización total de 6 hospitales madrileños y de todos los centros de salud.

La mayoría absoluta del PP
Los sindicatos de la Mesa Sectorial como el Comité Coordinador Profesional han elaborado planes alternativos de ahorro por importe de 533 millones de euros que quieren entregar al Gobierno de Madrid como alternativa a la privatización de hospitales y centros de salud. Finalmente hoy se celebrará una reunión con representantes de la consejería para analizar el documento.

El próximo viernes la Asamblea Regional de Madrid, en la que el PP tiene mayoría absoluta, aprobará el plan de privatizaciones si la presión social y profesional no hace mella en el PP madrileño. Cabe recordar que este partido ha prohibido el acceso de público a los plenos de la Asamblea de Madrid, una decisión inédita en los parlamentos regionales y que significa la expulsión de los ciudadanos del parlmento que les representa.

Seguirán las movilizaciones
La Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem) mantiene la convocatoria de la huelga indefinida que se celebra de lunes a jueves, pero hoy lunes tendrá lugar el duodécimo paro del colectivo médico, el miércoles y jueves tendrá lugar la tercera huelga unitaria (médicos, enfermeras, personal administrativo etc), que también se ha convocado en los centros de atención primaria, en el Summa 112 y para los trabajadores de la propia consejería de Sanidad.