Seat ha informado  que ha equipado un total de 700.000 vehículos con los motores diésel EA189, que incorporan el software diseñado para manipular las emisiones de gases contaminantes, lo que supone un 6,3% de los 11 millones de coches afectados de todo el Grupo Volkswagen hasta 2013, han informado a Europa Press en fuentes oficiales de la automovilística española.

700.000 de Seat
Según esas fuentes, estos 700.000 vehículos se han distribuido por la red mundial de Seat y actualmente se está determinando cuántos de ellos se vendieron en cada mercado. No obstante,  hay que considerar que el principal mercado de la firma  hasta 2011 ha sido precisamente el español. Luego, fue desbancado por Alemania.

Durante los años objetos de la polémica (entre 2009 y 2014), Seat vendió en todo el mundo 1,79 millones de vehículos, de los que 428.800 lo fueron en España. Considerando los numerosos modelos afectados (Ibiza, León, Toledo, Exeo, Altea, Altea XL y Alhambra) y el gran peso de las versiones diésel con los motores sospechosos, se puede estimar en que el número de vehículos manipulados que circulan por nuestras carreteras debería pasar de los 300.000 coches. En lo que llevamos de 2015, Seat ha comercializado 60.600 vehículos según Autoinfor.

Quedan 200.000 por identificar
Con este nuevo anuncio,quedarían por identificar 200.000 vehículos sobre el total de los 11 millones, ya que el consorcio ha desvelado que la división de vehículos comerciales de Volkswagen se apunta otros 1,8 millones. Esta rama de modelos como el pick up Amarok, el pequeño comercial Caddy, las distintas versiones de la T5 (Transporter o Multivan), así como las furgonetas Crafter. Ya se ha sabido que había 5 millones de turismos Volkswagen, otros 2,5 millones de la marca Audi y 1,2 millones de Skoda.

El grupo automovilístico ha ordenado a sus concesionarios en España la suspensión temporal de la venta de vehículos de las marcas Seat, Volkswagen, Audi, Skoda y Volkswagen  equipados con motores diésel de la familia EA 189 y sujetos a la normativa europea Euro 5. La medida, que se adelantaba a la que planeaba en este mismo sentido el Ministerio de Industria, afecta sólo a 3.320 vehículos.

Los propietarios de los vehículos equipados con motores EA189 serán citados a los centros autorizados de servicio para realizar las medidas de revisión técnica correspondientes. La compañía lanzará una página web donde los clientes puedan obtener una respuesta directa a sus preguntas, y Seat está preparando un motor de búsqueda dentro de la página web para que los clientes puedan buscar si su vehículo está afectado.

Martorell
Desde la central de Seat en Martorell (Barcelona) se incide en que todos los vehículos nuevos de Seat en la Unión Europea equipados con los motores EU6 cumplen "sin excepción" con todos los requisitos legales, y ha insistido en que todos los vehículos son seguros.