Los dos grandes bancos de España, el Banco de Santander y el BBVA, han retirado de sus respectivas páginas webs el acceso a sus productos hipotecarios, como ha podido comprobar ElPlural.com. Lo mismo ocurre en el caso de OpenBank, la banca online del Santander. Todo ello después de la sentencia del Tribunal Supremo de ayer, que determinaba que eran los bancos quienes habían de hacer frente al pago del Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados, que hasta ahora debía de ser abonada por los clientes. Además, la sentencia del Alto Tribunal dejaba la puerta abierta a que las personas que hubieran suscrito hipotecas en los últimos cuatro años pudieran reclamar el dinero abonado en dicho impuesto, lo que supone cantidades de entre 2.000 y 4.000 euros por afectado. El Tribunal Supremo, sin embargo, está pendiente de revisar de nuevo dicha decisión

Enésimo varapalo judicial a la banca

Tras conocerse ayer la sentencia, los seis bancos del Ibex 35 llegaban a perder cerca de 5.500 millones de euros de capitalización bursátil en una sola jornada. Este viernes, aunque más calmados, continúan liderando las pérdidas del selectivo. El hecho de que sea el banco el que debe abonar el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados en las escrituras públicas de una hipoteca, así como el posible carácter retroactivo de la decisión, podría lastrar las cuentas de las entidades financieras.

La responsabilidad del pago de este impuesto podría tener un coste superior a los 4.000 millones de euros, según cálculos realizados por la firma de calificación crediticia Moody's, que incluso calificaba este dictamen de más agresivo que el de las cláusulas suelo. Es posible que, si el Supremo confirma la decisión de ayer, los bancos revisen las condiciones de sus hipotecas, explican fuentes del sector, ya sea aumentando los tipos de interés o repercutiendo los costes a los contratantes de algún otro modo.