El sector cultural ha sido uno de los más golpeados por la crisis. Se trata de un colectivo ya de por si castigado, con elevadas tasas de desempleo juvenil (un 36%), salarios precarios pese a la elevada formación académica y donde más del 60% de las organizaciones no cuenta con ningún empleado asalariado (solo el 25% tiene más de cinco trabajadores). Con estos datos sobre la mesa, resulta evidente la importancia del respaldo público y privado para impulsar el crecimiento del sector.

Con este fin nació Santander Emplea Cultura, que acaba de cerrar su 8ª edición. De la mano de Fundación Banco Santander, este programa tiene un doble objetivo: ayudar a las empresas a crecer de forma sostenible e incorporar un nuevo miembro a su estructura y abrir la puerta a los jóvenes que buscan su primer empleo en el sector de la cultura contemporánea.

El proyecto cuenta con dos convocatorias consecutivas, la primera destinada a las organizaciones y, la segunda, a los candidatos que quieran optar a los puestos de trabajo. En total, se seleccionan 10 entidades y 10 jóvenes. El programa ofrece una ayuda de 18.000 euros que debe destinarse íntegramente al salario del nuevo empleado durante un año.  Además, en función de la viabilidad a largo plazo del puesto y las necesidades de la organización, la Fundación destina una donación adicional de 10.000 euros para poder mantener al empleado durante un segundo año.

"Desde la Fundación apostamos por este proyecto porque creemos que es obligado dar respuesta a una necesidad real, que es la del desempleo entre los jóvenes en la cultura. Estamos contribuyendo a reforzar el compromiso de estas organizaciones con el empleo y ayudando a su sostenibilidad en el tiempo”, explica Borja Baselga, director de Fundación Banco Santander. De hecho, los responsables del proyecto insisten en que no debe ser considerado como una beca y el hecho de prolongar la ayuda un año más es un premio a las organizaciones que logren crecer y consolidar su estructura.

Apoyo a la cultura contemporánea

El perfil de las organizaciones y empresas participantes es muy amplio. Aunque el programa nació pensado para las artes plásticas y visuales, el abanico se ha ampliado a todo lo relacionado con la cultura contemporánea. Así, entre las participantes de otras ediciones hay galerías de arte, festivales, ferias, compañías de teatro y danza, artes digitales....

Ya se han seleccionado a las diez organizaciones ganadoras de la última edición del programa, a la que se han presentado 113 entidades: Grigri Proyectos Socioculturales, La Liminal, MOVE arte para todos y Mujeres en la Industria de la Música, todas ellas en Madrid; Homesession arts virtual y Chiquita Room, en Barcelona; Galería Vilaseco (Coruña); Gestión Arte Ventura (Valencia); Oficina de Innovación Cívica (Santa Cruz de Tenerife); y Pezestudio (Bilbao). Y este mes se conocerán los diez jóvenes que empezarán a trabajar a partir de mayo en estas organizaciones. A lo largo del programa, la Fundación organizará encuentros entre los participantes para favorecer la integración y el intercambio de experiencias. 

Ya son 80 organizaciones las que se han beneficiado de Emplea Cultura. Para la galerista Sabrina Amrani, que participó en la V edición, uno de los pilares del porgrama es la ayuda que ofrece a la profesionalización del sector y el acompañamiento en la selección de los candidatos. “Para cualquier empresa y emprendedor es un regalo poder incorporar a una persona en tu equipo”, señala. En su opinión, es complicado identificar perfiles con las competencias que se ajusten a la necesidad de cada empresa. “Emplea Cultura nos ayuda a encontrar al candidato ideal para poder crecer juntos”.