El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reaccionado al nuevo repunte de la inflación en el mes de junio, hasta el 10,2%, con la petición de "continuar tomando medidas a escala europea", en concreto, la reforma "necesaria" del mercado eléctrico. Sánchez ha valorado el dato provisional del IPC publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE) casi en directo, durante una entrevista con Àngels Barceló en Hoy por Hoy (Cadena SER). 

"Esperamos que sea malo", avanzaba el líder del Ejecutivo antes de conocer el dato provisional para después ratificar: "Era posible. Nos lo esperábamos". "Sabíamos que el efecto de los cortes de gas de Putin se iba a trasladar a los precios de la vida de nuestro país", ha justificado tras la subida de un 1,8% frente al mes de mayo y del 1,5% en tasa interanual hasta alcanzar las dos cifras de inflación, especialmente por el encarecimiento de los precios energéticos. 

Para Sánchez, el repunte de la inflación hasta el pico máximo en lo que llevamos de año y desde abril de 1985, "demuestra la gravedad de la situación y la idoneidad del paquete de medidas como las ayudas o el tope al gas que genera electricidad en la Península Ibérica". Además de las medidas puestas en marcha del Gobierno para frenar el impacto del encarecimiento de los precios en los consumidores, ha hecho un llamamiento a tomar medidas a escala europea.

El líder del Ejecutivo ha pedido una reforma estructural del mercado europeo de la electricidad, con el objetivo de desacoplar el precio del gas del de la luz en el mercado mayorista. Es decir, extender la excepción ibérica más allá de España y Portugal, una propuesta defendida a capa y espada por ambos países y que ya ha sido "abrazada" por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, tal y como ha ratificado el presidente del Gobierno. Incluso el G7 ha abogado en su última reunión, celebrada este martes, por topar el precio del petróleo a nivel europeo, con un planteamiento similar al de la excepción ibérica. 

La inflación ha sido una de las claves en la cena celebrada en el Palacio Real en el marco de la cumbre de la OTAN, según el presidente, que asegura que fue "uno de los principales motivos de conversación", tanto entre los países europeos como en lo que no son europeos. 

Durante la entrevista con Barceló, Sánchez ha cifrado el impacto de la prórroga del escudo anticrisis hasta el 31 de diciembre en 15.000 millones de euros y ha defendido su efectividad: "Lo que estamos haciendo (con estas medidas) es evitar que el IPC sea cuatro puntos superior. Por tanto, la inflación es alta, la situación es grave, pero creo que es idóneo lo que estamos haciendo y es importante seguir con las reformas". 

Por otro lado, el presidente se ha pronunciado sobre los cambios en la estructura y gestión del Instituto Nacional de Estadística (INE), tras la dimisión del presidente este lunes. Sánchez ha asegurado que "se cree" las estadísticas del INE y ha explicado que la intención del Ejecutivo es "reforzar y actualizar" el organismo.

Según el líder del Ejecutivo, la ley del INE "data de hace 30 años" y necesita de modernización, con el uso del Big Data y nuevas formas de recogida. Las declaraciones de Sánchez coinciden con la posición del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, que apuesta por una nueva regulación y un nuevo estatuto del INE.