En su intervención en la inauguración del Congreso Regional de los socialistas de Cantabria, el líder de la oposición ha señalado que esa ha sido la razón por la que el PP ha tenido "escondido" los Presupuestos "bajo de la alfombra" hasta pasadas las elecciones andaluzas y asturianas y por la que el candidato popular a la Junta de Andalucía, Javier Arenas, pidió a Rajoy, que no "sacara" sus Presupuestos antes. "Si lo hacía, lo mataba", ha sentenciado Rubalcaba.

El líder socialista ha agregado que el presidente del Gobierno ha escondido también hasta ahora la  subida del precio de la luz y del gas, en un 7 % y un 5 %, respectivamente.

La reducción en la partida de políticas de empleo
Rubalcaba ha lamentado que estos Presupuestos "abundan en más recesión y más paro", y ha criticado que la partida que más decrece sea la destinada a políticas activas de empleo, máxime cuando, al mismo tiempo, "se abarata el despido" con la reforma laboral.

Para crear empleo no hay que renunciar a derechos
El secretario general del PSOE ha señalado que el Gobierno de Rajoy pretende hacer creer que "para crear empleo hay que renunciar a derechos y que la forma de salir de la crisis es subir impuestos a las rentas medias y a los trabajadores" en vez de a las "grandes fortunas". Frente a ello, ha apelado al papel del Partido Socialista que en este momento es "imprescindible" para impedir que la derecha "utilice la crisis como coartada para recortar derechos" que hoy están "amenazados".

Un PSOE fuerte para defender derechos sociales
Rubalcaba ha reivindicado un partido "fuerte" y ha pedido un "ejercicio de responsabilidad" para defender los derechos sociales frente a una derecha que "utiliza la crisis para hacer su particular ajuste de cuentas con el Estado del Bienestar".

"Una declaración de guerra de clases"
Por su parte, Gaspar Llamazares, en declaraciones en la Cadena Ser, consideró la amnistía fiscal para los deudores de Hacienda "moralmente escandalosa" y "una declaración de guerra de clases". El diputado izquierdista criticó que en un momento en el que se llama a todos "a hacer un esfuerzo" para superar la crisis, "la gran mayoría de los ciudadanos tienen que hacer ese esfuerzo, los que pagan impuestos, los que tienen IRPF, los que trabajan", mientras " a una minoría" se les va "a perdonar buena parte de sus impuestos".

La evasión fiscal está en torno a los 70.000 millones
"Sabíamos que había una injusticia fiscal, y que nuestro sistema necesita una reforma a fondo, pero ahora el mensaje es que en vez de luchar contra el fraude y la evasión fiscal, que está en torno a los 70.000 millones, se les dice: ustedes continúen así, pero regularicen que tendrán una penalización mínima", ha afirmado el diputado de Izquierda Unida.