Teresa Ribera, vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, afirma que la reducción de impuestos de la electricidad se notará en la factura de los consumidores “enseguida”, desde “el próximo recibo”. Así lo ha explicado este viernes en una entrevista en La Hora de la 1 en TVE.

El Consejo de Ministros ha aprobado este jueves, de forma extraordinaria, dos medidas clave para el abaratamiento del recibo de la luz para todos los consumidores, ya sean hogares o empresas. Así, se ha aprobado la bajada del IVA de la luz del 21% al tipo reducido del 10% y la suspensión del impuesto del 7% a la generación eléctrica.

Las medidas ya están publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE) desde este mismo viernes y la ministra ha asegurado que se verán en el próximo recibo, donde habrá que fijarse "en esa última línea que aparece sobre IVA y lo veremos reducido". De hecho, la reducción del IVA afectará a los consumos a partir de este mismo sábado 26 de junio.

Las previsiones del Gobierno pasan por un ahorro del 10% en la factura mensual, lo que la OCU cifra en alrededor de 7 euros. Esto supondría un ahorro total para las familias de 857 millones de euros en lo que queda de año, con un impacto real de 566 millones, según avanzaba en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros María Jesús Montero. 

Relacionado El recorte de los impuestos a la electricidad permitirá el ahorro de más de 1.250 millones a los consumidores

La segunda medida beneficiará esencialmente a las empresas, con la suspensión del impuesto del 7% de la generación eléctrica durante tres meses, ante lo que Ribera se remite a lo que ocurrió en 2018, cuando el Gobierno también aplicó esta reducción temporal, y repercutió “inmediatamente” en todas las facturas.

Advertencia: "Es muy importante fijarse en la factura y reclamar ese descuento"

Más allá del ahorro previsto, Ribera ha lanzado un mensaje muy claro a los consumidores para que se fijen en su factura y advierte de que las compañías que ofrecen tarifas fijas podrían pretender no descontarlo: "Es muy importante fijarse en la factura y reclamar ese descuento".

Además, ha asegurado que quedan una serie de consumos fijos como “neveras y congeladores” en el caso de los empresarios que son “muy difíciles de trasladar a otra hora”. "Lo que quiso hacer la CNMC es modelizar los distintos tipos de consumidores y tarifas y trasladar parte de esas señales y poder elegir los tramos horarios en que se puede trasladar esos consumos como un elemento incentivador, no penalizador", ha explicado la ministra responsable.

El Gobierno también ha pedido a la CNMC realizar un seguimiento de la aplicación de estas tarifas para determinar si existe “algún tipo de distorsión”. En esta línea, defiende la necesidad de “velar por la rápida transformación de nuestro sistema eléctrico” mientras, en paralelo, se controla su fiscalidad. Además, ha recordado la propuesta ya aprobada por el Gobierno para limitar los beneficios caídos del cielo de las nucleares e hidráulicas.

Relacionado Ribera anuncia una reducción del 15% de la factura de la luz con el recorte de los 'beneficios caídos del cielo' de las energéticas

La ministra ha anunciado que el próximo Consejo de Ministros ordinario, que se celebrará el martes, aprobará un plan de ayudas para impulsar el autoconsumo y la subvención de los acumuladores detrás del contador, lo que permitirá a los consumidores contar con “una especie de batería” y los sistemas de climatización y agua caliente sanitaria.