El Consejo de Ministros ha aprobado dos medidas en materia energética que permitirá una “reducción de hasta el 15% de la factura de la luz para los consumidores domésticos e industriales”, en palabras de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en un horizonte de cinco años. El Gobierno ha aprobado estas medidas precisamente este martes 1 de junio, con la entrada en vigor de la nueva factura de la luz.

Relacionado Así será la nueva factura de la luz

La ministra ha recalcado la intención de alcanzar un “precio de la energía razonable para los consumidores” y que la actividad de las compañías repercuta en el beneficio de todos los españoles, especialmente en el caso de consumidores domésticos e industriales. “Es lógico que las compañías velen por sus beneficios pero como Gobierno tenemos que asegurar los derechos de los consumidores”, explica Ribera.

Así, se han aprobado dos medidas que tendrán como consecuencia un mayor control sobre el precio de la electricidad. En primer lugar, el Consejo de Ministros ha aprobado la creación del Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico, con el objetivo de que todos los sectores energéticos contribuyan al despegue de las energías renovables, principalmente en aquellos casos que “hasta la fecha no habían contribuido a dar cobertura”, en palabras de la ministra.

La responsable del Ministerio para la Transición Ecológica ha asegurado que se hará con cierto control, por lo que se incluirán exenciones y bonificaciones para aquellos consumidores que encuentren complicaciones a la hora de realizar su aportación. Además, asegura que se hará de forma paulatina y se acelerarán los beneficios positivos para que lleguen a todos los consumidores. El fondo cuenta con unos principios fundamentales como el autoconsumo, techos solares, almacenamiento de energía o movilidad eléctrica.

Recorte a los 'beneficios caídos del cielo'

En segundo lugar, el Consejo de Ministros ha aprobado el anteproyecto de ley que garantiza que los consumidores se verán beneficios del alza en el precio del CO2 y que los beneficios empresariales puedan generar también un efecto positivo en la factura eléctrica de los consumidores domésticos e industriales. Según las previsiones del Gobierno, se conseguirá mediante la reducción de los llamados beneficios caídos del cielo de las compañías nucleares e hidráulicas, con el recorte de 1.000 millones de euros en esta retribución.

Con esta ley, el objetivo es que estos beneficios no vayan “directamente a las cuentas de las empresas”, sino que una parte de ellos ayude a aminorar la factura de los consumidores domésticos e industriales. La ministra ha recalcado que la medida está en línea con la normativa europea y que el anteproyecto de ley quedará sometido a información pública. Con esta medida, el departamento prevé aumentar en más de 60GW la aportación en energías renovables.

Ribera ha matizado que no afectará a las empresas establecidas después de 2005, por lo que el objetivo es frenar las retribuciones de las centrales eléctricas no emisoras de CO2 anteriores a esta fecha. El recorte de los beneficios para las grandes energéticas estaba incluido en el pacto de coalición entre PSOE y Unidas Podemos y afectará principalmente a compañías como Iberdrola, Endesa o Naturgy.

Por otro lado, el Consejo de Ministros ha aprobado la ampliación de la prestación de Correos como servicio postal; un préstamo al sistema de la Seguridad Social por 13.830 millones de euros y subvenciones directas para asociaciones humanitarias, en aras de paliar el problema de la inmigración, donde destaca la ayuda de 87,5 millones de euros a Cruz Roja.