AENA ha adjudicado este jueves las obras de renovación y pavimentación del área de movimiento del Aeropuerto de Barcelona-El Prat por un valor de 17,4 millones de euros. Las obras se han adjudicado a la empresa Ferrovial Construcción SA, y serán compatibles con la actividad aeroportuaria, tal y como ha asegurado AENA en un comunicado.  

En concreto, las obras mejorarán el pavimento de la Rampa 2, de la zona de estacionamiento de aeronaves situada frente la terminal T2, y de las calles de rodaje S y T que transcurren de manera paralela a la pista principal. Además, se ejecutará la construcción de una nueva calle de rodaje entre las calles S y T, que se denominará DN y dará acceso a la plataforma de la terminal T2. También se sustituirá el balizamiento halógeno de las calles de rodaje por un nuevo sistema de ayudas visuales con tecnología LED, que reducirá el consumo eléctrico y prolongará la durabilidad de las luminarias.

No obstante, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha asegurado que la ampliación del aeropuerto del Prat ·no saldrá adelante" si no cumple "todas las garantías medioambientales". En una entrevista a la Cadena SER, ha señalado que la responsabilidad de su departamento tras el acuerdo de inversión de 1.700 millones de euros entre el Gobierno y la Generalitat es velar porque el proyecto cumpla con las "garantías ambientales". Además ha matizado: "nadie ha dicho nada que ponga en duda que debe ser así". 

Teresa Ribera ha señalado también que el acuerdo es para ampliar una infraestructura que se encuentra "al límite de su capacidad" y ha reconocido que el acuerdo entre el Gobierno y la Generalitat se gestionó sin haber consultado previamente con el Ministerio de Medio Ambiente.