Fin de la guerra. Repsol ha firmado definitivamente la paz con el Gobierno argentino tras la expropiación de YPF en el año 2012. Una guerra que se  complicó con la intervención del Gobierno de Rajoy, dos de cuyos ministros el de Industria y el de Exteriores intervinieron para complicarlo todo con graves amenazas a Argentina. Finalmente el gobierno sudamericano como la petrolera optaron por el acuerdo, en primer lugar sobre el precio que pagaría Buenos Aires por lo expropiado y ahora porque la petrolera ha preferido decir adiós a Argentina, olvidarse de lo que fue una pesadilla y hacer caja.

Venta por 901 millones de dólares
Repsol ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CMNV) la venta de un 11,86% de su capital en YPF a Morgan Stnaley por un importe de 901 millones d euros (1.225 millones de dólares), operación que le generará una plusvalía de 622 millones de dólares (446,8 millones de euros) antes de impuestos, según informa Europa Press. Tras esta operación Repsol mantiene un participación meramente testimonial en YPF, inferior al 0,5%, lo que en la práctica supone la salida de la petrolera argentina y había renunciado a designar a los dos representantes que le correspondían en el consejo de YPF por el 12% que tenía.

Por otra parte Repsol espera empezar a cobrar la expropiación a lo largo de este mes. El acuerdo alcanzado con el Gobierno argentino consiste en que éste le pagará 5.000 millones de dólares en bonos del estado Argentino. Además de los bonos, Repsol consiguió una garantía adicional por un importe máximo de mil millones de euros para blindarse ante las fluctuaciones del bono argentino, muy penalizado en los mercados. La garantía permite a la petrolera española que el valor total de los bonos no baje en ningún caso de los 4.670 millones de uros y no sobrepase el valor máximo de los 6.000 millones.