En materia de impuestos es obligatorio hacer un breve recorrido sobre la trayectoria del Partido Popular: En 2010, estando en la oposición, el PP se opuso a subir el IVA, Rajoy y Esperanza Aguirre colocaron mesas para recoger firmas contra esa subida y el PP se comprometió a no subir impuestos en campaña electoral. La primera medida del Gobierno de Rajoy en enero de 2012 fue subir el IRPF, posteriormente subió el IVA, mantuvo el impuesto de patrimonio, subió 50 figuras impositivas y prometió que sería una subida de impuestos "transitoria" solo aplicable a 2012 y 2013. Estamos en 2014 y este año tampoco bajarán los impuestos porque la reforma presentada por el comité de expertos entrará en vigor el 1 de enero de 2015 y no se sabe que aceptará el Gobierno y que no. Por tanto no se sabe si los impuestos bajarán o subirán en 2015 o si simplemente habrá un cambio de cubiletes: unos subirán y otros bajarán para que quede todo como está.

Propuesta polémica
La propuesta de los expertos, dirigida por el catedrático de Hacienda Pública Manuel Lagares, incluye 125 cambios que se explican en más de 400 folios. Básicamente es una rebaja de los tramos del IRPF y una subida del IVA, no por aumento de tipos impositivos sino porque productos básicos que tienen el tipo reducido pasan al normal, por ejemplo. En cuanto a la desgravación fiscal de la vivienda proponen su desaparición definitiva con carácter retroactivo, aunque de forma gradual (los pisos comprados a partir del 1 de enero de 2013 ya no desgravan). Pero en el extenso informe se incluía una propuesta polémica: que la vivienda habitual se gravara con un nuevo impuesto, además del IBI, al pasar a computarse como renta en la declaración del IRPF. En definitiva, que quienes hayan invertido sus ahorros en una vivienda habitual paguen un impuesto por esa "riqueza". El Gobierno no ha tardado ni 24 horas en anunciar que esa propuesta queda rechazada.

Trucos
La Vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ha aprovechado la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros para zanjar la polémica, argumentando que "este no es el proyecto del Gobierno, que analizará los principios generales para cambiar la organización del sistema y todas y cada una de las 125 medidas", para añadir que "a título de ejemplo y a bote pronto, el Gobierno no comparte la imputación como renta de la primera vivienda".
Sí confirmó la Vicepresidenta que se incluirán las propuestas que hizo Rajoy en el Debate del Estado de la Nación, que fueron pocas y bastante genéricas. La más clara fue la de que las rentas inferiores a 12.000 euros anuales no tendrán que hacer la declaración de la renta, un anuncio con truco porque actualmente los contribuyentes que ganen menos de 11.162 euros anuales ya no tiene que hacerla, con lo que los nuevos beneficiarios de la medida "estrella” de Rajoy serán muy pocos.