Lamentablemente hay pronósticos internacionales que se cumplen. Y lamentablemente el Gobierno de Rajoy va adelantado sólo en batir récords negativos. Todos los organismos internacionales vaticinaban que España acabaría el año con una deuda pública cercana al 90% y que dentro de un año sería peor, llegaría al 100%. Pero la evolución de las cuentas demuestra que el Gobierno del PP es alumno aventajado en lo peor, porque de seguir a este ritmo la deuda del Estado superará el 90% del Producto Interior Bruto antes de que acabe el año.

En tres meses al 88,2%
La deuda pública de España subió hasta el 88,2% del PIB en el primer trimestre de este año, cuatro puntos más que a finales de 2012, con lo que continúa su escalada récord. Al finalizar el mes de marzo de este año, la deuda de todas las administraciones del estado ascendió a 922.800 millones de euros, un máximo histórico. El Gobierno había previsto que la deuda pública aumentaría en todo este año un 7,2%, con lo que a final de año la deuda sería del 91,4%, pero en solo tres meses ha consumido la mitad del aumento previsto para todo el año, lo que indica una muy mala evolución de las cuentas públicas porque además la deuda española aumenta por encima de la media europea.

Datos del Banco de España
Según los datos facilitados por el Banco de España, la deuda que más ha crecido es la del Gobierno central, que supone por sí solo el 76,2% del PIB al ser de 796.817 millones de euros a 31 de marzo. Sin embargo, en términos porcentuales, el mayor endeudamiento correspondió a la Comunidades Autónomas, cuya deuda ha pasado a casi el 30% del PIB, al pasar de 146.395 millones a 189.589, récord absoluto también de deuda autonómica. Las administraciones que más han contenido su deuda son los ayuntamientos, cuya deuda suma el equivalente a un 4,1% del PIB y no es el más alto de la serie histórica.