Amantes de la tecnología, adictos a las redes sociales –casi el 60 % de los internautas con edades comprendidas entre 18 y 30 años las utilizan diariamente según Statista-, parecen haber nacido con un smartphone bajo el brazo. No en vano, son conocidos como nativos digitales. Pero además de amantes de lo nuevo, los millennials- jóvenes nacidos entre la década de los 80 y principios del 2000- también ahorran. Concretamente, el 76 % de los jóvenes de entre 25 y 35 años destina parte de sus ingresos al ahorro, según el barómetro de VidaCaixa Hábitos de ahorro en la generación millennial.

Ahorran de media 155 euros al mes, es decir, algo menos de 1900 euros al año, lo que supone un 17 % de sus ingresos, según se desprende del estudio elaborado por la división de previsión social de CaixaBank. Por sexos, los hombres guardan más que las mujeres cada mes, 168 euros frente a 141. La edad a la que empiezan a ahorrar es de 22 años, viven en una gran ciudad, el 78 % trabaja y el 58 % vive en pareja y/o tiene hijos. Y, además, tienen entre uno y dos productos de ahorro o inversión contratados.

La preocupación por la jubilación se instala en los ‘millennials’

El estudio revela que el principal motivo que incita a los jóvenes a ahorrar es su futuro, concretamente garantizar su jubilación o proporcionar estabilidad económica y protección financiera a sus hijos y, en general, a sus familiares. Esta es la principal razón para el 80 %. El segundo motivo sería tener un “colchón” para imprevistos y el tercero, viajar.

La preocupación de los millennials por su retiro –el 70 % de los encuestados considera que la pensión estatal no será suficiente- coincide con la visión general de los españoles respecto a su jubilación. Según el estudio Los planes de pensiones en España de ING Direct, el 65 % de los españoles considera que es necesario complementar la pensión de la Seguridad Social con un plan de pensiones privado.

¿Qué productos de ahorro prefieren?

Las cuentas de ahorro y las corrientes son los productos con mayor aceptación entre los jóvenes y suponen el 43 % de los productos contratados por este segmento. De hecho, durante los últimos meses han salido propuestas específicamente diseñadas para los millennials como imaginBank, el primer banco español que se gestiona totalmente a través del móvil.

 La Cuenta Corriente de imaginBank no tiene comisiones, ni productos vinculados ni requiere domiciliar la nómina. Permite hacer transferencias gratis, incluye una tarjeta de débito sin coste y da acceso también gratis a los 9.500 cajeros que CaixaBank tiene en España y a cualquier cajero situado en la eurozona fuera de nuestro país, unos 200.000 en total. Además, ofrece descuentos en diversas marcas.

 Depósitos y fondos de inversión son más comunes entre los hombres (14 % y 9 % respectivamente), y los depósitos, además, entre la franja de jóvenes más adultos (el 13 % de los jóvenes de entre 30 y 35), apuntan en el informe. Un perfil que se asemeja al del ahorrador medio español, tradicionalmente conservador y enfocado en las cuentas corrientes y en los plazos fijos para rentabilizar sus ahorros sin riesgo, señalan desde el comparador bancario HelpMyCash.com.

Actualmente, a pesar de la caída generalizada de la rentabilidad de los depósitos, los mejores plazos fijos aún ofrecen rentabilidades interesantes. En los depósitos a largo plazo, destaca el Depósito Facto con una rentabilidad máxima del 1,50 % y un plazo que oscila entre los tres meses y los cinco años (importe mínimo de 10.000 euros por imposición), el Depósito a 3 años de CA Consumer Finance al 1,50 % (desde 5.000 euros) y el Depósito a 14 meses de WiZink al 0,90 % TAE (desde 12.000 euros).

A corto plazo, cabe señalar el Depósito Self al 2,5 % TAE a 3 meses (sin importe mínimo), el Depósito a 2 meses de ING Direct al 1,50 % TAE (sin importe mínimo) y el Depósito a 7 meses de Novo Banco al 1,25 % TAE desde 25.000 euros.

La falta de trabajo, el principal enemigo del ahorrador

El paro es el principal adversario de los millennials en cuanto a su capacidad de ahorro. El 34 % de los que no ahorran es o bien porque carecen de rentas o bien porque no disponen de un empleo. El 32 % aduce a la dificultad para llegar a final de mes como la principal razón por la que no ahorran. No olvidemos que los jóvenes son el segmento más castigado por la crisis, con una tasa de paro en el segundo trimestre de 2016 del 43 % para los jóvenes con edades comprendidas entre los 20 y los 24 años. La tasa de paro de aquellos entre 25 y 54 años es actualmente del 18 %.

Sorprendentemente, los nativos digitales utilizan las oficinas en un 53 % para contratar productos de ahorro e inversión, aunque parece ser que un 25 % preferiría utilizar más Internet. Las razones podríamos achacarlas a la escasa digitalización que aún sufren muchas entidades tradicionales que no permiten a sus potenciales clientes contratar sus productos sin pasar antes por la oficina.