Durante las vacaciones las tarjetas de crédito serán el método de pago favorito para más de la mitad de los españoles (53%), frente al 33% que utilizará las tarjetas de débito, según informa un estudio de American Express. El informe revela un aumento significativo del uso de las tarjetas y del uso del pago por móvil (19 %) frente al uso del efectivo durante las vacaciones de verano.  La facilidad de pago y los seguros asociados son las razones principales de la elección de las tarjetas de crédito como forma de pago mayoritaria.

Esta encuesta refleja que el gasto medio de estas vacaciones será de 2.246 euros y donde más gastaremos será en el transporte y el alojamiento, a los cuales dedicaremos más de la mitad del presupuesto (57 %); un 20 % en restauración, 12 % en actividades de ocio y un 7 % en compras.

Cada tipo de viaje es un mundo diferente y según nuestro plan no todas las tarjetas de crédito serán adecuadas para nosotros. Desde el comparador financiero HelpMyCash.com señalan que la elección de la tarjeta correcta, con los descuentos que más podemos aprovechar según nuestro perfil como consumidores, puede ayudarnos a ahorrar en nuestro presupuesto

Un descuento para cada tipo de viaje

Según a qué queramos destinar la mayor parte de nuestro presupuesto, cuál sea nuestro plan de verano o los gastos más caros que tengamos pensado realizar, existe una tarjeta que se adaptará mejor a nosotros. Por ejemplo, el gasto en combustible durante 2015 se situó en alrededor de los 78 euros de media por persona y por mes, según un análisis de Fintonic; o sea, que es uno de los gastos más destacados de la temporada estival. La tarjeta de crédito de ING Direct oferta un 3 % de devolución en estaciones de servicio Galp y Shell; además, con su programa Shopping Naranja también podemos conseguir descuentos de hasta el 12 % en Hotelopia o de hasta el 15 % en Just Eat, entre otros muchos establecimientos adheridos.

La entidad holandesa no es la única que ofrece descuentos en carburante. Hasta el 31 de agosto BBVA con su tarjeta Después ha lanzado una oferta del 3 % de devolución en estaciones de servicio del grupo Repsol además de ofrecer la posibilidad de financiar nuestras compras a 3 o 6 meses sin intereses y solo pagando una cuota fija independientemente de la cantidad utilizada.

Para cuando no tenemos un gasto mayoritario definido, también existen otras tarjetas que nos darán descuentos por cualquier compra que realicemos como la tarjeta de crédito Oro de Bankintercard que nos devolverá el 5 % de todas las compras que aplacemos durante el primer año y hasta el 3 % de devolución a partir del segundo año.

Seguros asociados a las tarjetas para los más precavidos

De acuerdo con el informe de American Express, las personas mayores de 55 años valoran por encima de otras ventajas los seguros que pueden ofrecer las tarjetas. Además, según este estudio, el 14 % de los usuarios contratará una cobertura adicional para sus vacaciones y la mayoría serán para cubrir incidencias por cancelaciones. No obstante, si lo que nos preocupa es estar bien protegidos a la hora de viajar, existen tarjetas con una gran cantidad de seguros incluidos que nos ofrecerán la máxima cobertura. La tarjeta Barclaycard Oro cuenta con 8 seguros gratuitos que podemos aprovechar, entre ellos encontramos un seguro de asistencia en viajes, servicio de emergencias en el extranjero para conseguir efectivo en 48 horas en caso de pérdida o robo, o un seguro de accidentes.

Otro ejemplo de “plástico” con seguros para viajar que pueden ayudarnos en ciertas circunstancias es la Tarjeta WiZink Oro que incorpora un seguro gratuito de accidentes y asistencia en viaje 24 horas que cubre contingencias como un accidente en pleno viaje y la necesidad de acudir a urgencias en el extranjero, o la pérdida o el retraso de equipaje.

Es importante que, para aprovechar estas coberturas, tengamos a mano el número de teléfono que las aseguradoras ponen a nuestra disposición para hacer el parte. Informar del incidente de manera inmediata es una de las claves para poder beneficiarnos de estas coberturas y evitar quebraderos de cabeza.