El Banco Central Europeo (BCE) ha revelado en un comunicado este lunes que pedirá ayuda a los ciudadanos europeos para rediseñar, de manera conjunta, los billetes de euro, en un proceso de actualización y con el objetivo de conseguir que los cambios sean consensuados con la población.

La presidenta de dicho organismo, Christine Lagarde, ha destacado la importancia de seguir actualizando la imagen de las monedas europeas y ha asegurado que, tras 20 años, "es hora de actualizar el aspecto de nuestros billetes para que los europeos de todas las edades y procedencias puedan identificarse con ellos".

La dirigente del BCE ha asegurado que los billetes "están aquí para quedarse" y ha defendido la necesidad de seguir contando con ellos porque son un símbolo tangible y visible de la unión en Europa, especialmente en los tiempos de crisis, y su demanda sigue siendo intensa. Una iniciativa que se desarrollará durante los próximos tres años.

El principal organismo económico europeo creará varios grupos de discusión durante los próximos meses en los que la ciudadanía podrá intervenir y exponer sus ideas. Todo con el objetivo de que la decisión final sobre el futuro diseño de los billetes se refleje con las propuestas mayoritarias de los ciudadanos.

Los temas que se traten en dichas reuniones serán registrados por un experto de cada país integrante de la Unión Europea y todas estas propuestas se presentarán al Consejo de Gobierno del BCE, para desde ahí, poder debatir los diseños de la moneda.

Los diseños de los actuales billetes de euro se basan en el tema "épocas y estilos", representado mediante ventanas, puertas y puentes y, por ello, el organismo que dirige Christine Lagarde quiere mostrar una imagen más actual de la moneda. Los expertos con los que contará pertenecen a diversos campos, como la historia, las ciencias naturales y sociales, las artes visuales y la tecnología.

En el caso de España, la representante seleccionada ha sido Nuria Oliver, directora y cofundadora de la Fundación ELLIS Alicante y científica jefa de datos en DataPop Alliance. Oliver será la encargada de conocer la opinión de la gente y, posteriormente, el BCE será el que convoque un concurso con los diseños propuestos.

Tras concluir el proceso de diseño, el Consejo de Gobierno autorizará la fabricación de los nuevos billetes en euros y decidirá las posibles fechas de emisión. El BCE ha puesto en marcha este proceso tras el compromiso de su Consejo de Gobierno de asegurar billetes innovadores y seguros que conecten con los europeos.

El último estudio sobre los hábitos de pago de los consumidores en la zona del euro mostraba que el efectivo seguía siendo el medio de pago más popular para los pagos minoristas en persona en 2019. Pese al aumento de los pagos sin efectivo durante la pandemia, la demanda de efectivo ha crecido debido a su papel esencial de depósito de valor.