El Banco Central Europeo (BCE) mantiene sin cambios los tipos de interés, así como el resto de sus instrumentos de política monetaria, por considerar que las condiciones de financiación se pueden mantener con las formulaciones actuales. Así lo ha anunciado la entidad al finalizar la reunión de este jueves.

El Consejo de Gobierno del BCE ha recalcado que se pueden mantener estas condiciones de financiación con un ritmo de compras netas de activos al amparo de su programa de emergencia pandémica (PEPP) "moderadamente inferior" al ritmo registrado en el segundo y tercer trimestre del año. 

Así, la entidad central ha mantenido sin cambios los tipos de interés de referencia para sus operaciones de refinanciación en el 0%, mientras que la tasa de facilidad de depósito continuará en el -0,50% y la de facilidad de préstamo en el 0,25%.

El BCE ha subrayado, igual que en reuniones anteriores, que mantendrá los tipos en su actual nivel, o más bajo, hasta que la inflación llegue al 2% "mucho antes" del final del horizonte de proyecciones y de forma "duradera" para el resto de la ventana temporal.

Relacionado El IPC se dispara hasta el 5,5% y alcanza su tasa más alta en 29 años

Inflación subyacente vs inflación general

Las condiciones para subir los tipos incluyen que el progreso de la inflación subyacente sea lo "suficientemente avanzado" para ser "consistente" con que la inflación se estabilice en el 2% a medio plazo. "Esto podría implicar un periodo transitorio en el cual la inflación esté moderadamente por encima del objetivo", ha explicado el organismo.

En España, el IPC alcanza el 5,5% en octubre, según los últimos datos publicados por el INE este mismo jueves, mientras que la inflación subyacente queda casi cuatro puntos porcentuales por debajo. 

Pese al ritmo de compras reducido del PEPP, sí se ha mantenido la cuantía total del programa en 1,85 billones de euros para gastar hasta marzo de 2022, aunque sin necesidad de extinguir su volumen por completo. El BCE volverá a invertir los vencimientos bajo este programa hasta finales de 2023.

Asimismo, la entidad seguirá realizando compras netas de activos bajo su programa estándar (APP) a un ritmo mensual de 20.000 millones netos "durante tanto tiempo como sea necesario". El BCE reinvertirá los fondos de la deuda que venza al amparo de este programa durante un periodo de tiempo "prolongado" después de que empiece a subir los tipos de interés.

En esta línea, ha anunciado que seguirá proporcionando "amplia liquidez" mediante sus operaciones de refinanciación.